Inversión en bolsa
Nueva

Qué es el network marketing y cómo funcionan las empresas multinivel

>> ¿Qué es (de verdad) el network marketing o marketing multinivel y por qué está en auge?

>> Analizamos las diferentes empresas y campañas multinivel, el modelo de negocio y qué ventajas e inconvenientes tiene este modelo.

>> Profundizamos en el uso del link de referido y qué hay que tener en cuenta antes de convertirnos en clientes o trabajar desde casa recomendando productos y servicios.

Opinión Real Mind Capital y Noticias

¿Qué es el network marketing o marketing de referidos?

Una noche más en una casa cualquiera. En ella, un grupo de personas (7 u 8) están reunidas alrededor de lo que se conoce como un robot de cocina. Copa de vino en mano, escuchan a una persona que ensalza las bondades del robot y como éste le hace la vida más fácil. Para amenizar más la velada, deciden hacer 3 ó 4 recetas preconfiguradas en el robot para cenar y, de paso, decidirse.

¿Decidirse?

Sí, por inverosímil que parezca, todas las personas de la habitación saben cuál es el objeto real de la misma: están dentro de un proceso venta. Tal y como apunta uno de los asistentes -y feliz actual usuario del robot de cocina Thermomix- “todo comenzó cuando una compañera del trabajo (Laura) le comentó que estaba interesada en el robot porque oía que la gente contaba maravillas”. A veces incluso coincidía con otro compañero de trabajo que también hablaba muy bien del producto.

Más adelante otra compañera, Maite, invitó a Laura y su marido a probar el robot en directo en su casa. “Y mi mujer y yo nos apuntamos también. Ese día nos hicieron una demostración y al acabar la velada la compramos”.

A tenor del resultado de esa cena, cualquiera diría que es la mejor campaña de publicidad de la historia. Puede ser. Pero si nos fijamos bien, lo que ha ocurrido es la magia del boca a boca acompañada con un orden; un orden que establece precios, márgenes del vendedor, un producto y una marca bien definidos y un simple programa de recomendación: por cada robot que vendamos gracias a tu recomendación ganas X.

Todo el mundo sabe cuál es su lugar. Todo el mundo puede escoger su implicación con el producto. Y el resto simplemente sucede.

El network marketing o mercadeo en red se conoce con una gran cantidad de nombres: marketing multinivel, marketing de referidos, etc. o a veces de forma peyorativa marketing piramidal (sobre todo cuando se ejecuta de forma poco ética).

El Network Marketing o Marketing Multinivel consiste en un modelo de comercialización directa de productos o servicios entre el vendedor y el consumidor final sin intermediarios ni almacenes de por medio.

Se considera que este tipo de marketing se comenzó a desarrollar de forma “industrializada” en el año 1940 en EEUU y en la actualidad se mantiene vivo y en auge. Algunos ejemplos ejemplo de empresas multinivel exitosas son Avon, Mary Kay, Círculo de Lectores, Herbalife, etc. Algunas de ellas tienen facturaciones realmente altas, como por ejemplo Anway, con una facturación de 8.400 millones de dólares durante el año 2019.

Pero, ¿cuál es el secreto de estas empresas? En realidad, es más sencillo de lo que parece.

El secreto del éxito de las empresas multinivel es que ofrecen a sus clientes la oportunidad de ser socios de la empresa; es decir, de colaborar en el desarrollo (comercial) del negocio y obtener unas ganancias por ello.

El arquetipo de una empresa multinivel bien gestionada se basa en que esta se encarga de crear, desarrollar y producir el producto o servicio, las infraestructuras, la logística primaria, la gestión de los canales de comunicación oficiales (web, redes sociales, ecommerce, etc.) y lo más importante: se centra en la mejora continua del producto. Para ello, destina gran parte de los beneficios a la investigación para la mejora del producto, la gestión y las campañas de marketing en general. Además, también destina gran parte de sus esfuerzos en seguir ampliando su red de distribuidores, la cual resulta crucial para que se produzcan ventas, así como

Las ventas basadas en network marketing se basan en la venta directa a cliente final por parte del distribuidor (lo que sería el último eslabón de la cadena o pirámide) sin necesidad se estructuras intermedias. Además de ejecutar las ventas, éstos se encargan de diseñar y ejecutar las estrategias de marketing locales.

¿Pero esto no es el boca a boca de toda la vida?

Sí, se trata del archi-manido boca a boca o boca-oreja de siempre (como nunca sé cómo llamarlo, incluyo un post con una reflexión que me ha parecido interesante sobre esta expresión).

La diferencia es que hoy en día este boca a boca se podría considerar link a link. Antaño, las personas que se dedicaban al network marketing lo hacían vendiendo fundamentalmente a familiares, amigos y conocidos. Es decir, que la red tenía unas limitaciones geográficas, quedándose en el ámbito local/familiar.

Sin embargo, la transformación digital ha abierto un nuevo mundo para la generación de redes de mercadeo. Si bien anteriormente el trabajo se debía hacer principalmente “a pie de calle” o mediante llamadas de teléfono, hoy en día la prospección de clientes y distribuidores se hacer principalmente vía internet.

La nueva realidad digital y económica (de las que hablaremos más adelante) ha propiciado una nueva ola de trabajadores/as desde casa que, mediante el uso de las estrategias de marketing digital, SEO, redes sociales, etc. pueden llegar a una audiencia que antes resultaba prácticamente imposible.

Las fiestas en el salón de casa para presentar productos a potenciales clientes/distribuidores se han sustituido por vídeos de YouTube o videoconferencias en plataformas como Zoom o Skype.

Todo esto ha potenciado la creación de nuevos sistemas para la gestión del trabajo comercial, como es el link de referidos, del cual hablaremos más adelante.

¿Por qué las empresas recurren al network marketing?

A nivel estratégico, hay varios motivos por los cuales una empresa puede recurrir a crear un sistema comercial basado en el marketing mutinivel.

Hoy en día, gracias a las herramientas tecnológicas de las que disponemos, se puede tejer una red de control, gestión y comercial valiéndose simplemente de sistemas digitales. Esto permite aliviar en gran medida los costes fijos de la empresa, la cual requiere de menor financiación y puede centrar sus beneficios en el desarrollo de producto/negocio.

Pero además puede ir un paso más allá: puede apalancarse en sus clientes para crecer. ¿Qué mejor que alguien que conoce tu empresa y consume tus productos/servicios para que, si lo desea, pueda desarrollar la parte comercial de tu negocio?

Que es Nimbus Platform Opinión Arbitraje Criptomonedas

Los datos lo avalan: el network marketing fideliza más a los clientes

Podría parecer que concentrarse en tejer una red de distribuidores en vez de una red de clientes puede ser contraproducente. Y ciertamente, cualquier estrategia llevada al extremo puede serlo.

De hecho, toda empresa tiene que entender que los clientes son su oxígeno, sin ellos la empresa no puede sobrevivir. Pero para ello es necesario generar nuestros primeros clientes. Es en ese momento donde es necesario hacer la siguiente reflexión: ¿cómo consigo clientes si soy una empresa de nueva creación o mi producto/servicio es tan nuevo que aún no existe una base de clientes suficiente? Aquí es donde radica la verdadera fuerza del sistema multinivel.

Según un estudio de Nielsen, para los clientes nuevos, el marketing de referidos o boca a boca es la forma más fiable de publicidad. Y si hablamos de encontrar buenos clientes (fieles y recurrentes), el network marketing puede ser un gran aliado pues el propio proceso potencia a aquellos clientes de alta cualificación y pertenecientes a tu nicho, los cuales tienen muchas más posibilidades de generar ventas.

Y no se trata únicamente de simple especulación. Cuando unos investigadores de Harvard Business Review revisaron 10.000 cuentas de un banco alemán durante el curso de 3 años, se dieron cuenta de que los consumidores que se habían obtenido mediante programas de recomendación (referidos) eran más leales y valiosos (en términos económicos) que otros clientes captados por otros métodos.

La investigación tenía en cuenta factores como la edad y el sexo y halló que los clientes referidos eran un 18% más proclives a quedarse en el banco, ganando un 16% más en beneficios gracias al programa de referidos.

¿A qué conclusiones nos puede llevar este estudio con respecto a los programas de referidos?

  • Aquellos clientes que consigamos mediante recomendación tienen más confianza en la empresa.
  • Aquellos clientes que conseguimos mediante referidos suelen consumir más que el resto.
  • Los clientes que se consiguen aplicando un sistema de compensación por referidos son más proclives a seguir en la empresa.

El banco alemán del estudio, además de conseguir clientes, ganaba un 60% de los nuevos clientes referidos (el resto lo compartía con los recomendadores) con respecto a su primera inversión.

Si supieras una forma de generar confianza y clientes que te generan un 60% de beneficios en forma de nuevas entradas de flujo de caja, ¿no lo considerarías?

Factores coyunturales que contribuyen al crecimiento del network marketing

La coyuntura económica, los nuevos modelos laborales y un mercado altamente globalizado desctacan como los más relevantes.

Nuevos modelos de trabajo (cambio de mentalidad)

Pese a que el modelo de network marketing lleva desarrollándose desde hace tiempo, la nueva situación de precariedad laboral (sobre todo en las franjas de jóvenes y adultos avanzados) ha potenciado la aparición de modelos laborales alternativos, principalmente en el sentido de trabajos a jornada parcial, etc.

Por poner un ejemplo, en Alemania en 2014 había 1,9 millones de personas con varios empleos; en 2017 la Agencia Federal de Empleo registró casi 3,3 millones de personas con más de un empleo.

Por otra parte, la aparición de estos nuevos modelos de trabajo ha propulsado el desarrollo de nuevos modelos organizativos dentro de las propias empresas. Se están promoviendo modelos más ágiles y atomizados, huyendo de la centralización en todos los sentidos (físicos, de gestión, etc.).

En un mundo cambiante donde además la globalización está causando una normalización de los márgenes de beneficios, el adelgazamiento de los recursos y estructuras se hace totalmente indispensable. Y en ese sentido el network marketing es uno de los modelos de externalización por antonomasia.

Coyuntura económica incierta

No podemos asegurar si la “nueva realidad” en los modelos de trabajo es por mejora de la productividad laboral o simplemente una necesidad fruto de la coyuntura económica actual. Lo que sí que se ha detectado es un descenso preocupante en la renta del ciudadano medio, la cual podría estar impulsando nuevos modelos de trabajo y generación de renta.

Tal y como apunta El Confidencial, «¿Qué ha pasado con la clase media después de la Gran Recesión? La pregunta tiene una primera respuesta. La crisis ha provocado un triple movimiento. Por un lado, el peso del grupo de rentas bajas muestra un aumento de más de dos puntos entre 2009 y 2014 respecto del total de hogares. Por otro, se observa una pérdida de cinco puntos del grupo de renta media. Y, por último, se produce un aumento de casi tres puntos del grupo de renta alta.

Esto significa que casi uno de cada seis hogares caracterizados como clase media antes del cambio de ciclo económico habría pasado al estrato de rentas más bajas en poco más de un lustro. Esta recomposición ha afectado a la desigualdad dentro de cada grupo, sin grandes cambios en el estrato más rico y con un drástico aumento dentro del grupo de rentas bajas».

Todo esto provoca una espiral en la que la capacidad emprendedora y consumidora de la sociedad disminuye (o se normaliza en términos globales) en tanto en cuanto su capacidad de inversión y crédito es cada vez menor. En ese sentido, el network marketing ofrece una alternativa interesante puesto que, por lo general, suele ser necesaria una baja inversión por anticipado (pequeñas aportaciones, kits de muestras, etc.).

En cuanto a las empresas, pese a los esfuerzos por parte de las administraciones públicas y los bancos centrales para incentivar el crédito, sigue habiendo una brecha considerable en las condiciones de acceso a financiación entres las grandes empresas y las pequeñas, lo cual conlleva a una desigualdad entre los márgenes de beneficios y la consecuente capacidad innovadora y de crecimiento entre unas y otras. Para más info recomiendo leer este artículo sobre el Efecto Cantillon.

Mercado global. Competencia multilateral.

La mayoría de las empresas que recurren al network marketing lo hacen para generar una rápida tracción en un mercado cada vez más globalizado. Sin embargo, el lanzamiento de un producto/servicio a nivel global con las estructuras comerciales tradicionales suele requerir de una inversión muy elevada, así como de un nivel de sofisticación importante (barreras sociales, lingüísticas, etc.).

En ese sentido, la creación de productos neutros y/o rápidamente adaptables a las jurisdicciones donde se vendan juntamente con la aplicación de un network marketing bien coordinado puede ser un modelo que asegure una rápida implantación global. Dicho de otra manera, aplicar una estrategia global, pero con tácticas de venta locales.

¿Para qué tipo de clientes es más efectivo el network marketing?

Teniendo en cuenta los factores coyunturales antes mencionados, así como los nuevos hábitos de consumo, el arquetipo de cliente que consume productos y servicios por recomendación suele responder a los siguientes atributos:

  • Cliente explorador (nuevo): se trata de un cliente primerizo que tiene más o menos clara su necesidad pero que precisa de una cierta guía para su decisión de compra.
  • Cliente nicho (experimentado): este cliente ya tiene un cierto grado de sofisticación, bien sea dentro del sector del network marketing o con respecto al producto/servicio que se ofrece. Suele buscar un producto/servicio hecho a medida y que no suele estar en los canales convencionales. Busca cierto grado de innovación, diferenciación, etc.
  • Cliente esporádico (sorpresa): no suele estar buscando nada en concreto, pero por su relación en la red de recomendación, acaba llegando al producto/servicio de forma casual.

La clave en este proceso tiene que ver con cómo los clientes llegan hasta los productos que ofrecen las empresas vía network marketing. Por lo general se produce mediante un proceso de recomendación o bien por los canales oficiales de la empresa.

El género: un factor crucial en las campañas multinivel

A causa de que la venta tiene un gran componente personal, los productos que suelen recurrir a este tipo de estrategias tienen una gran relación con el género. Esto no sólo afecta a los clientes, sino también al género de los/as distribuidores/as.

Tipos de empresas de marketing multinivel

No es por casualidad que el tipo de productos que se vendan más mediante network marketing tengan un peso femenino importante. Debido a que suelen ser las mujeres las que se encargan de los productos de la casa (los cuales son ideales para este tipo de ventas), la mayoría de distribuidoras de este tipo de productos también lo son. Además, si tenemos en cuenta la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres, no es de extrañar que sean éstas las que más recurran a empresas de network marketing para desarrollar otras fuentes de ingresos.

Sin embargo, la distribución de géneros cambia totalmente cuando se trata de productos financieros, seguros, etc. En ese caso, la presencia de hombres es significantemente mayor. Cuando se trata de desarrollar un portafolio financiero o considerar un seguro a largo plazo, suele producirse una decisión conjunta entre el marido y la mujer (o la persona que esté al cargo de la economía doméstica).

En términos de renta, los clientes objetivo de las estrategias de network marketing suelen ser de clase media, siempre teniendo en cuenta el tipo de productos/servicios que se ofrecen. La mayoría de familias pueden permitirse comprar productos de Tupperware o Mary Kay. Sin embargo, productos más lujosos o sofisticados requieren de audiencias con mayor renta, las cuales suelen responder mejor a otros tipos de estrategias de venta.

El cómo: convierte a tus clientes en socios comerciales

La estrategia es muy clara: la mejor publicidad que una empresa puede tener es un cliente que habla bien de ella.

Esto no es tan raro, muchas personas hablan bien de productos y servicios que les han gustado y llegan a recomendarlo de forma esporádica. Sin embargo, las empresas necesitan de un flujo de caja más o menos constante, por ello necesitan invertir en publicidad para crecer.

En el caso de las empresas multinivel, la publicidad, desde un punto de vista tradicional tiene un peso relativamente bajo. ¿Por qué? Porque disponen de la mejor publicidad de todas: el boca a boca constante.

Y para conseguirlo hacen una cosa muy sencilla: convierten a sus clientes en socios y les ofrecen ser partícipes de los beneficios de la empresa. Llega el turno del Plan de Compensación.

El plan de compensación: paying while selling.

Lo característico del network marketing, multinivel o mercadeo en red, es la mínima inversión que las empresas realizan en publicidad tradicional. Lo que hacen, es usar gran parte del capital para crear un plan de compensación para aquellas personas que recomienden (y conviertan en venta) un producto o servicio.

Pese a que pueda parecer algo trivial, el plan de compensación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa que aplica estrategias de marketing multinivel. Muchas empresas se equivocan porque hacen mal los cálculos y terminan por pagar más de lo que la empresa se puede permitir o se equivocan creando un plan poco atractivo. Otro error muy común es querer hacer algo tan diferente que nadie entiende y terminan por no involucrarse.

Hay muchos tipos de planes de compensación, pero básicamente todos tienen ciertas similitudes:

  • Trabajan bajo el concepto de upline/downline. Partiendo de una posición de un networker, la upline correspondería a la/s persona/s de la organización que tiene por encima y que ganan parte de lo que él/ella genera. Por el contrario, la downline serían las personas que el networker tiene por debajo, de las cuáles éste cobraría parte de lo que generan.
  • Intentan premiar a las personas que más trabajan. Bien sea mediante bonos, subida de rangos o acceso a mejores precios de compra.
  • Suele buscarse un esquema piramidal, pero limitando o bien la anchura (las personas que un networker puede referir directamente) o bien la profundidad (los beneficios generados por su downline que cobra).
Mind Capital Sistema Referidos Unilevel
Esquema típico de un programa de referidos unilevel. Fuente: Up! Esencia.

En otros posts analizaremos los distintos tipos de planes de compensación con detalle. Si deseas leer ahora al respecto, te recomendamos que visites El Blog de Domingo Pérez donde hay mucha información interesante al respecto.

Qué es el referral link o link de referido: controlando del network marketing digital

El referral link o link de referido en español es un tipo de URL (Uniform Resource Link) usado en el marketing de referidos (network marketing) para que los clientes puedan promocionar productos y servicios, convirtiéndose en embajadores de la marca.

El link único se da a todas las personas que quieran apuntarse al plan de referidos, pero no necesariamente deben pertenecer a la organización, ni siquiera pasan un control por parte de la empresa. Simplemente se ofrece la oportunidad a -prácticamente- todos los clientes que lo deseen. Básicamente todo el mundo recibe un link único que puede compartir con sus amigos.

En esa línea, el link de referido presenta una identificación rastreable de forma que la compañía pueda controlar y hacer un seguimiento del programa de referidos y así realizar las compensaciones pertinentes.

De esta forma se puede identificar el tráfico de referidos, que se define por el número total de visitas que recibe una web vía links de referidos. En otras palabras, es el número de personas que visitan una web mediante links externos promocionados por clientes.

Por lo general el proceso siempre es el mismo:

  • Los referidos hacen una primera visita para obtener información preliminar.
  • Posteriormente puede haber una conversación con su referidor o simplemente pueden recibir anuncios por parte de la compañía, por ejemplo en un feed de Instagram.
  • Después quizás pueden volver y consumir. Momento en el que el referidor recibiría su compensación.

En todo caso, en internet a mayor tráfico recibido mayores son las probabilidades de generar ventas. La cantidad de visitantes es importante pero la calidad importa aún más. Todo negocio necesita compradores y no meros espectadores.

¿Es lo mismo un link de referido y un código de referido?

Se trata de cosas diferentes. El código de referido no es lo mismo que el link de referido pero forma parte de él.

Por lo general, el link (URL) es el mismo para todos los referidores pero el código es único ya que es el identificador individual de cada uno de ellos.

Que es un código de referido o referral

Tipos de empresas y/o campañas de network marketing

Campañas de marketing uninivel y multinivel

En las empresas o campañas uninivel los distribudores reciben compensaciones solamente por sus propias ventas (ventas directas) y no por las personas que están por debajo. Un ejemplo podría ser el programa de referidos Invita un Amigo de Coinbase, en el que se recompensa con 10 $ tanto al referidor como a la persona que se abre una cuenta nueva.

Por el contrario, las empresas o estructuras multinivel, el distribuidor no sólo recibe recompensas por sus propias ventas, sino que también recibe un porcentaje de las ventas generadas por su downline. En este caso, la estructura de compensación se suele organizar por niveles, de forma que los que están en niveles superiores tienen mayores compensaciones que los que están en los inferiores. Un ejemplo sería el Plan de Referidos de Mind.Capital.

Campañas de pago único o de renta

Las campañas de pago único suelen estar relacionadas con productos físicos y/o primeras compras en los que por cada compra el/la networker recibe una única compensación. También suelen relacionarse con apertura de cuentas nuevas, por ejemplo, el caso de Coinbase que antes mencionábamos.

Por el contrario, las campañas de renta están relacionadas principalmente con productos que generan un flujo de caja recurrente, como podría ser la apertura de una cuenta en un bróker. Por cada operación de compra/venta, la persona que refirió al cliente recibe parte de la comisión que obtiene el bróker.

De cara a la rentabilidad del networker, un tipo u otro de empresa/producto será más interesante dependiendo del volumen y cantidad de compensaciones que se puedan conseguir. Probablemente las campañas tipo renta tendrán unos costes de adquisición más altos, pero pueden ser interesantes si tenemos un enfoque a largo plazo. En todo caso, el factor diferencial es que la compañía tenga un buen producto/servicio, aplique una buena política de compensación, así como de gestión y soporte a los distribuidores y clientes.

Campañas de remuneración pre-beneficios, remuneración post-beneficios y remuneración mixta.

La diferencia entre este tipo de empresas/campañas radica principalmente en el hecho de recompensar al distribuidor antes o después de haber formalizado la venta con el cliente.

En las campañas pre-beneficios, el pago al distribuidor se hacer antes de formalizar una venta al cliente; es decir, simplemente por haberlo atraído. Un ejemplo podría ser las recompensas por apertura de cuentas en brókers o bancos.

En el caso de las campañas post-beneficios -las más comunes- la remuneración de la recompensa se ejecuta una vez se ha formalizado la venta al cliente. Esto implica que se comparten parte de los beneficios recaudados. De nuevo nos puede servir como ejemplo el programa de referidos de Mind.Capital, el cual remunera a los distribuidores a partir de las ganancias generadas el día anterior.

Y por último hay empresas que desarrollan programas de compensación de referidos mixtos, en los que se combinan pagos por anticipado y tras la realización de ventas. Un ejemplo sería Kualian, el cual cuenta con un bono rápido por apertura de cuenta más las recompensas que ofrece conforme se reparten beneficios posteriormente.

Personalmente, me gusta más el pago por beneficios porque lo veo un modelo más estable debido a que se realizan los pagos siempre y cuando haya habido una transacción previa entre el cliente y la empresa. No obstante, mientas sea sostenible, todo modelo puede ser beneficioso y perdurable en el tiempo.

Campañas de compensación de una banda (One-Sided) o de doble banda (Two-Sided)

En el caso de las campañas de una banda, solo el networker es el que recibe la compensación por parte de la empresa. Este caso correspondería, por ejemplo, al caso de la plataforma de compra y venta de oro, plata y otros metales preciosos Bullion Vault.

Por otra parte, en el caso de los planes de compensación de doble banda, ambas partes reciben compensación; es decir, tanto el networker como el cliente. De nuevo podemos poner el ejemplo de la campaña Refiere una Amigo de Coinbase, en la que ambas partes reciben 10 $ de recompensa cuando una de ellas abre una cuenta nueva.

Resulta interesante cómo el reparto de beneficios puede ampliar o disminuir el éxito de una campaña. Algunos estudios indican que las empresas con una marca menos sólida (por ejemplo, las de nueva creación) se ven más beneficiadas si aplican un plan de referidos donde sólo el referidor obtiene compensación.

Sin embargo, aquellas empresas con una marca sólida (como pueden ser aquellas ya establecidas) tienen mejores resultados si aplican planes de compensación donde todas las partes se ven beneficiadas.

Tipos de campañas y empresas de referidos

¿Por qué recibe tantas críticas el network marketing? ¿Es una estafa el marketing multinivel?

Como con otras cosas de la vida, para calificar algo es necesario ponerlo en contexto.

El marketing multinivel tiene mala fama, sobre todo en el ámbito de internet, pues son muchas las estafas que se han valido de este sistema para timar a sus participantes.

Sin embargo, también son muchas las empresas que lo aplican correctamente y aportan valor a la economía. Muchas de ellas facturan miles de millones de dólares y dan trabajo a miles de personas. En esa línea, lo que hay que hacer es ser precavidos y apostar por empresas con un cierto bagaje. Además, tenemos que asegurarnos de que cumplan ciertos requisitos de transparencia y buena conducta.

Por otra parte, el network marketing suele relacionarse con productos de baja categoría. Si bien es cierto que a menudo se recurre a productos de belleza y del hogar para rentas medias, no se trata de una tendencia que defina al sector. De hecho, muchas empresas con productos de alta calidad recurren al network marketing como estrategia de ventas así como de fidelización de clientes. Un ejemplo de ello podría ser Luxafor.

Bajo mi punto de vista, creo que la mala fama del network marketing se debe principalmente al mal uso que algunas personas han hecho de éste generando esquemas Ponzi y a las malas prácticas de algunos distribuidores. Esto último se debe a que resulta más difícil mantener un control sobre la imagen de marca y lo que hacen los network marketers para vender. Podrían estar timando a tus clientes y la compañía ni enterarse. Por suerte, cada vez son más las empresas que llevan un mayor control del proceso de venta.

Conclusión final: todo radica en la confianza

Todos sabemos que Internet y algunos negocios en particular pueden llegar a ser como el salvaje oeste. Debido a que las fronteras físicas se desdibujan en la red, a veces las regulaciones son escasas o poco claras. Lo mismo ocurre en ciertos países donde la protección del consumidor es, cuanto menos, laxa.

Se produce entonces un caldo de cultivo en doble sentido: por una parte, se pueden lanzar proyectos realmente útiles, honestos e interesantes muy rápidamente. Esto se consigue aprovechando la velocidad implícita en el mundo digital o burocrática (en el caso de las empresas físicas).

Sin embargo, toda esta regulación difusa puede llevar también a la aparición de otro tipo de jugadores: los que no cumplen las leyes. Y no me refiero a estafadores profesionales, que también los hay. Me refiero a esa gran cantidad de empresas que se sirven de internet para tener un alcance global, pero que radican su actividad en lugares donde la regulación en materia de protección al consumidor es menos proteccionista. Son estas empresas y sus malas prácticas (sobre todo cuando las cosas no salen como se esperaba) las que dan una mala fama al network marketing y al mundo de los negocios en general.

Es en ese punto donde la CONFIANZA es crucial. Todos queremos tener la seguridad de que las cosas es están haciendo correctamente y de que si no salen como se esperaba se actuará en consecuencia.

Como potenciales consumidores y/o distribuidores simplemente nos queda una cosa: investigar, investigar mucho. Y esperar a que los sectores y las regulaciones maduren de forma que se protejan los derechos de los usuarios en general.

Para acabar, una pequeña reflexión:

La honestidad no la otorga un regulador. Ni la ley. Estos son simples marcos de referencia sobre los que delimitamos responsabilidades. La honestidad sale de uno/a mismo/a, de las ganas de hacer bien las cosas. Es, por ende, algo que emana de la sociedad como conjunto, pero, sobre todo, de la persona como entidad hacedora.

¿Más info? Contacta con nosotros



Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar