Inversión en bolsa
Nueva

Qué es el DeFi: Guía para entender las Finanzas Descentralizadas

>> Definimos qué es el DeFi (Finanzas Descentralizadas) y por qué está atrayendo la atención de inversores y desarrolladores.

>> Veremos cómo puedes empezar en el DeFi y cuáles son las 3 formas más rápidas de generar rendimientos.

>> Finalmente, veremos las tendencias que puede haber en el DeFi y qué podría afectar a este sector.

Las finanzas centralizadas se tambalean: es momento de buscar alternativas

Quien me conoce sabe que soy un apasionado del storytelling. Bajo mi punto de vista, la narrativa lo es todo, puesto que los seres humanos pensamos utilizando palabras (sí, me refiero a esa vocecita que suena cuando estás pensando o reflexionando sobre un tema).

Con respecto al mundo financiero la narrativa actual es clara: los bancos centrales (véase los prestamistas de los gobiernos) han perdido el control de la emisión monetaria y básicamente lo que están haciendo es subir el volumen de los altavoces para que la fiesta no termine.

El problema es que puede que cuando termine el baile nos encontremos con un buen zancocho. Tipos de interés negativos que podrían aumentar, elevadas posibilidades de estanflación y/o inflación desbocada y unos gobiernos que básicamente se encontrarían en bancarrota si no fuera porque los bancos centrales están hinchando sus balances.

Supongo que no estoy contando nada nuevo. Lo interesante es que, en medio de esta narrativa, un pequeño (bueno, ahora no tan pequeño) grupo de desarrolladores, inversores y usuarios están desarrollando una tecnología/industria que desafía, de facto, el control que el sistema financiero ejerce sobre sí mismo. Y no me refiero a las fuerzas del mercado sino más bien a todo lo contrario: la centralización, arbitrariedad y regulación que quienes regulan los mercados ejercen.

En 2018, en medio del primer ‘gran susto’ que sufrió la economía desde la burbuja de las subprime, aparecen una tecnología que pretende dar un vuelco a las finanzas, en el sentido más tradicional de la palabra: el DeFi o las Finanzas Descentralizadas.

¿Qué es el DeFi o las Finanzas Descentralizadas?

El acrónimo DeFi proviene de las palabras en inglés Decentralized Finance que en español significan Finanzas Descentralizadas.

Si te interesa el mundo de las criptomonedas, seguramente habrás escuchado el término DeFi, ¿verdad? Y no es para menos, el DeFi se encuentra en el epicentro del mercado alcista de las criptomonedas que estamos viviendo ahora mismo.

El ecosistema DeFi (hablaré de ecosistema ya que resulta difícil concebir este sector en base a una única plataforma o compañía de referencia) se basa en una gama de productos y servicios financieros descentralizados y sin custodia.

Dicho de otra manera, aplicaciones financieras cuyo funcionamiento no depende de terceros, sino que más bien está predefinido y regulado por una serie de protocolos. Además busca, sobre todo, que el usuario mantenga la custodia de sus activos. Esta definición incluye a los exchanges descentralizados (DEX), protocolos de préstamos o derivados sintéticos.

Diferencias entre el DeFi y Descentralización

Es probable que te estés preguntando qué diferencia hay entre las finanzas descentralizadas y otras criptomonedas cuya propuesta es la descentralización.

En este aspecto es necesario hacer una puntualización: el DeFi se refiere específicamente a aquellos productos y servicios de tipo financiero que priman por encima de todo la descentralización y que utilizan mecanismos basados en incentivos o recompensas económicas para animar a los inversores y usuarios a participar en el sistema.

El mundo de las finanzas descentralizadas se construye sobre la base de productos financieros que no custodian el capital y que gira en torno a una cultura altamente experimental y lucrativa que está atrayendo la atención de la comunidad inversora, así como otras compañías tecnológicas y financiera.

Dicho de otra manera, el DeFi es un nicho dentro del sector de las criptomonedas altamente experimental y arriesgado pero que utiliza una estructura de altas recompensas para incentivar su adopción.

¿Cómo funciona el DeFi?

Las finanzas descentralizadas buscan, básicamente, mejorar las finanzas tradicionales mediante la tecnología y el concepto de descentralización de la toma de decisiones.

Entre los proyectos/compañías más populares están los protocolos de préstamos como Aave, Maker o Compound. Estos protocolos permiten a los usuarios pedir préstamos de forma instantánea. También se pueden ganar intereses mediante el préstamo de sus criptomonedas.

Por otra parte, tenemos los exchanges descentralizados, como son Uniswap o PancakeSwap. También conocidos como DEX, permiten el intercambio de diferentes criptomonedas y tokens de forma instantánea y entre particulares, es decir, de forma descentralizada. Además, permiten generar rendimientos mediante la aportación de liquidez a un mercado concreto, ya que ésta es necesaria para el correcto funcionamiento del exchange.

Además, las finanzas descentralizadas también permiten crear activos sintéticos, es decir, representaciones del valor de otros activos subyacentes. En ese sentido podemos encontrar proyectos como Synthetix o la stablecoin descentralizada DAI, la cual se controla mediante un protocolo o código.

Curso Discovering DeFi MDTAcademy

Otros servicios ofrecen la posibilidad de intercambiar Bitcoin y Ethereum de forma totalmente descentralizada (sin custodia) u ofrecen oráculos de precios, los cuáles permiten a los activos sintéticos estar directamente relacionados con los activos subyacentes que representan.

Sin custodia y descentralizados: los nuevos ‘bancos’

¿Qué sería de un banco si no custodiara tus activos y además te permitiera votar en todas las decisiones relevantes?

He aquí la idea detrás de las finanzas descentralizadas: lo tuyo es tuyo, lo de todos es de todos.

Sin custodia: significa que las personas que están al cargo de los proyectos DeFi no pueden actuar por ti. En vez de gestionar tu dinero en tu nombre, te ofrecen protocolos automatizados que te permiten autogestionar tus activos.

Descentralizado: una vez los proyectos alcanzan cierto grado de madurez, los creadores de los protocolos devuelven el control de los smart contracts a la comunidad. Algunos de ellos suelen quitar su propio poder dentro de la estructura de votos, demostrando ‘altura ética’ y ofreciendo a los usuarios el control total del protocolo.

No obstante, es importante remarcar que esto no siempre es así, y que muchos equipos siguen manteniendo mucho control una vez se examinan detenidamente los smart contracts, lo cual los hace sensibles a la manipulación.

La oportunidad de inversión

Si has estado medianamente al día de lo que ha ido ocurriendo en el espacio DeFi desde 2018, sabrás que el sector DeFi ha captado la atención de la comunidad inversora.

Esto ha iniciado una ‘batalla’ de protocolos, proyectos y propuestas descentralizadas que se ha ido estableciendo en el sector de las criptomonedas, llegándose en mayo a los 100.000 millones de dólares bloqueados en protocolos DeFi. Un verdadero hito teniendo en cuenta que a menudo nadie conoce quien está realmente detrás de estos protocolos.

Sin embargo, esto es altamente lucrativo para traders e inversores avispados. Algunos protocolos de préstamos ofrecen tasas de interés altísimas, animadas con el fenómeno del yield farming, mediante el cual estos protocolos de préstamos o de liquidez ofrecen incentivos adicionales en forma de nuevos tokens.

Algunos de estos tokens adicionales son los tokens de gobernanza, los cuales representan el poder de decisión para promover y votar propuestas de mejora en la red. Además, estos tokens suelen ser intercambiables en diversos mercados, de forma que presentan una oportunidad de inversión relativamente líquida.

Cuáles son los protocolos que están liderando el espacio DeFi

Vamos a analizar los nombres propios que lideran el espacio de las finanzas descentralizadas.

Ecosistema DeFi Protocolos

Protocolos de préstamos

Aave, Compound y Maker son los principales protocolos de préstamos DeFi, con miles de millones de dólares de valor encerrados en sus contratos inteligentes. La premisa es simple: puedes prestar tokens de criptomonedas o pedirlos prestados.

Todos los protocolos principales se basan en Ethereum, lo que significa que puede prestar o pedir prestado cualquier token ERC20. Como se ha mencionado anteriormente, no tienen custodia, lo que significa que los creadores de los protocolos no tienen control sobre sus existencias.

Las tasas de interés varían. En el momento de escribir este artículo, puedes prestar la moneda estable descentralizada de Maker, DAI, por un 7,75% en Compound, o pedirla prestada por un 10,78 %%. Pero los puntos porcentuales varían enormemente cada día, así que tómate las cosas con una pizca de sal.

Estos protocolos provocaron la llamada locura del yield farming. A mediados de junio, Compound presentó COMP, un token de gobernanza que permitía a los titulares votar sobre cómo funcionaría la red. El objetivo número 1 era/es ofrecer a los usuarios el poder de votar en el protocolo, decidir su futuro. Sin embargo, se ha creado una nueva forma de generar rendimientos: conseguir tokens y venderlos cuando se revaloricen.

Exchanges descentralizados

Los exchanges descentralizados son otro tipo popular de protocolo DeFi. Uniswap es, con mucho, el más grande. Otros incluyen Balancer, Bancor y Kyber. 1inch agrega todos los intercambios descentralizados en un sitio web.

Estos intercambios son todos ejemplos de «creadores de mercado automatizados». A diferencia de, digamos, el intercambio centralizado Binance o el intercambio descentralizado IDEX, en el que los comerciantes compran y venden criptomonedas entre sí, estos creadores de mercado automáticos tienen pools de liquidez.

Las pools de liquidez son grandes bóvedas de pares de tokens, por ejemplo, un fondo de liquidez para ETH y BTC, que los operadores pueden aprovechar para realizar operaciones. Entonces, si alguien ha puesto mil millones en ETH y mil millones en BTC en un pool de liquidez, hay suficiente dinero en el intercambio para que los comerciantes intercambien los activos sin ningún problema.

La parte de DeFi es que todo esto no tiene custodia, y cualquier token ERC-20 se puede agregar a estos intercambios. Esto le da al mercado más opciones, ya que los intercambios centralizados no incluirán ciertos tokens debido a reparos legales y porque muchos tokens son, bueno, estafas.

La otra parte de DeFi es la estructura de incentivos. Aquellos que financian estos fondos de liquidez ganan comisiones cada vez que alguien realiza un intercambio, además de varias recompensas de yield farming que se rigen por algunos de los protocolos.

Monedas estables descentralizadas y derivados sintéticos

Así es el mundo descentralizado de los activos sintéticos: en el momento de escribir este artículo, hay alrededor de 60 mil millones de dólares en Tether, la principal moneda estable vinculada al dólar estadounidense, en circulación. Tether afirma que sus tokens están completamente respaldados por reservas de efectivo del dólar estadounidense.

Pero las respuestas a estas afirmaciones se encuentran a puerta cerrada, y la compañía ha admitido anteriormente que estos tokens estaban en un momento dado, solo el 74% respaldados por el dólar estadounidense. La compañía ahora está siendo investigada por el Fiscal General de Nueva York.

El problema es que quienes comercian con monedas estables en dólares estadounidenses deben confiar en que las empresas que las crean son fieles a su palabra y que estas fichas siempre se pueden canjear por dólares estadounidenses. Pero las empresas traicionan la confianza de sus usuarios: los humanos son falibles. El dicho de Lawrence Lessig, «El código es ley», motivó el surgimiento de la moneda estable descentralizada, cuya vinculación con el activo que representa está determinada por un algoritmo complejo y autosuficiente. El más popular es DAI, producido por Maker.

Synthetix es otra plataforma de activos sintéticos popular. Permite a las personas comerciar con otros productos derivados, entre ellos dólares estadounidenses sintéticos, dólares australianos, bitcoin y oro. Las acciones, los ETF y los índices están en camino.

Un activo sintético final es Wrapped Bitcoin, o WBTC. Funciona así: envía tu BTC a sus contratos y WBTC emitirá el equivalente en Bitcoin. El beneficio es que los usuarios de Bitcoin pueden unirse a DeFi, que vive casi por completo en Ethereum.

WBTC tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 500 millones de dólares. Es un producto de custodia: BitGo, una firma de corretaje de criptomonedas principal respaldada por Goldman Sachs con sede en Silicon Valley, tiene la custodia de este Bitcoin. Los productos que no son de custodia están en camino.

Cómo empezar con el DeFi

¿Quieres empezar con las finanzas descentralizadas? Ahora te explicaremos qué debes hacer.

Necesitarás tomar 3 pasos:

  1. Instala una wallet que soporte Ethereum y te permita conectarte a los diversos protocolos DeFi. Una opción muy utilizada es Metamask. https://metamask.io/
  2. Compra la criptomoneda o token con el que vayas a trabajar. Lo recomendable es hacerlo en ETH, ya que es el activo más usado. Si prefieres hacerlo en BTC, podrías utilizar wBTC.
  3. Busca oportunidades. El ecosistema DeFi cada vez es más amplio. Lo más común es que hagas un préstamo o que pongas liquidez en un DEX, pero también hay otros protocolos mucho más experiementales.

Es importante que tengas en cuenta es que este sector es muy experimental y arriesgado. Y, aunque esté lleno de buenos proyectos, también está altamente desregulado, por lo que también abundan los proyectos fraudulentos.

El futuro del DeFi

Resulta realmente difícil predecir el futuro de una industria que apenas acaba de nacer.

Por lo general, cuando una industria se asienta lo que suele pasar es que otros agentes empiezan a querer quitar el liderazgo a los líderes del mercado, véase Ethereum. Por lo que, muy seguramente, iremos viendo surgimientos de nuevas blockchains enfocadas en las finanzas descentralizadas. Esto lo hemos podido ver con el ascenso meteórico de la Binance Smart Chain, entre otras.

También es previsible que los distintos protocolos se conviertan en más interoperables, es decir, que se busque la uniformidad. Esta tendencia es muy normal en el sentido de ofrecer mejoras a los usuarios mediante la búsqueda de alianzas, las cuales son comunes en los primeros estadios de las tecnologías.

Por otra parte, también es muy probable que el DeFi interactúe con el mundo real, es decir, las finanzas tradicionales o centralizadas. Es muy improbable que el primero sustituya al segundo, pero pueden coexistir. Las primeras señales vendrán en forma a alianzas, las confirmaciones en forma de adquisiciones.

Conclusiones y opinión personal

El futuro del DeFi pasa por hacer un correcto control de la relación propuesta de valor/incentivo. Voy a tratar de explicarme mejor.

Prácticamente todos los proyectos DeFi, por no decir la mayoría, pasan por conseguir captar usuarios que involucren sus activos digitales en los protocolos correspondientes. Algunos proyectos tratan de conseguir acuerdos con otros más establecidos, pero el ingrediente realmente potente para la atracción de capital es el incentivo (¿qué sino?).

En este sentido, realmente creo que es muy importante que el desarrollo de esta industria corresponda a una propuesta de valor lo suficientemente interesante y reflexionada mientras se incentiva debidamente a los desarrolladores e inversores por el -gran- riesgo que se está acometiendo.

Mientras la relación de valor/incentivo esté dentro de los márgenes aceptables, las probabilidades de burbuja -entendida como la atracción de dinero tonto, desinformado o con el bias erróneo- serán menores.

Estamos en un espacio arriesgado y experimental y, como tal, debe prometer ganancias a los inversores más avispados. Pero debe ser de la forma que permita al mercado DeFi desarrollarse debidamente a fin de proveer de soluciones efectivas a un sistema financiero que clama a gritos una reforma integral.

Veremos si podemos conseguirlo. Mientras tanto, disfrutemos del viaje.

👉 Si te interesa aprender sobre DeFi, te recomiendo que mires este curso en el que he colaborado:

    ¿Más info? Contacta con nosotros



    Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

    Etiquetas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Cerrar