Inversión en bolsa
Nueva

QUÉ es BITFINEX MARGIN FUNDING: cómo generar INGRESOS PASIVOS mediante PRÉSTAMOS P2P

>> ¿Conoces el Margin Funding de Bitfinex? Se trata de una inversión de bajo riesgo basada en préstamos P2P muy concretos: prestamos nuestro dinero a los traders. ¿Por qué? Para que puedan operar con más dinero que el que tienen (lo que se conoce como apalancamiento).

Con la estrategia adecuada, el Margin Funding se puede convertir en una fuente de ingresos pasiva. Resulta ideal sobre todo para aquellas personas que quieran mantener sus bitcoins y otros activos digitales a medio o largo plazo.


Para entender en qué consiste el Margin Funding de Bitfinex, te recomendamos que antes leas el siguiente post sobre trading por apalancamiento.

Bitfienx que es el margin trading

¿Qué es un proveedor de liquidez?

Se define la liquidez como la capacidad de comprar o vender un activo fácilmente y sin afectar necesariamente en el precio. Por lo general, esta característica mejora cuantos más participantes hay en un mercado, pues a mayor cantidad de participantes mayor estabilidad de precios. Cuanto mayor sea la liquidez, más estables serán los precios y tendremos mejores condiciones de compraventa, pues habrá una mayor estabilidad en el mercado.

En el mercado del Forex, un proveedor de liquidez tiene la función de participar en el mercado ofreciendo su capital a cambio de un beneficio. Se trata de un compromiso muy importante, porque sin estos proveedores de liquidez probablemente el mercado funcionaría mucho peor. Los proveedores de liquidez más comunes son bancos, sociedades de inversión, instituciones financieras, etc.

Lo más interesante es que desde la aparición de internet y, sobre todo, de las cryptos, podemos empezar a ser los participantes principales de esta estructura. Concretamente, podemos convertirnos en piezas esenciales del mercado de intercambio de criptomonedas. ¿Cómo? Pues convirtiéndonos en proveedores de liquidez mediante préstamos. ¿Dónde? Pues en el hábitat natural de la liquidez: los exchanges.

Hoy vamos a hablar de una forma de hacerlo: el Margin Funding de Bitfinex. Vamos a por ello.

¿Qué es Bitfinex?

Bitfinex es una plataforma de intercambio de criptomonedas (activos digitales) que ofrece los servicios más actuales para los traders de divisas digitales y proveedores de liquidez.

Fundado en 2012, Bitfinex fue una de las primeras plataformas profesionales en ofrecer servicios al creciente sector del trading de criptomonedas. Desde entonces, el equipo ha crecido en experiencia y bagaje hasta conseguir ser una referencia mundial tanto para traders retail como para instituciones.

Entre otros productos avanzados, Bitfinex ofrece:

  • Intercambio de criptomonedas (Exchange Trading)
  • Trading con apalancamiento (Margin Trading)
  • Financiamiento P2P (Margin Funding)
  • Compraventa OTC (Over the Counter)
  • Derivados

Según Bitfinex, “su estrategia se focaliza en ser el proveedor de las mejores herramientas, soporte e innovaciones tecnológicas para los traders y proveedores de liquidez del mundo.

Lo cierto es que la plataforma Bitfinex es, sin duda, uno de los referentes del sector del trading de criptomonedas. En futuros posts, entraremos más en detalle en Bitfinex, por ahora puedes informarte más sobre la plataforma en este post.

¿Qué es el Margin Funding?

El Margin Funding es un tipo de financiación peer-to-peer (de usuario a usuario) centrada en proveer de fondos a aquellos traders que operan con apalancamiento.

Para los usuarios (prestamistas) el mercado que propone el Margin Funding de Bitfinex es una alternativa para generar rentabilidad a partir de sus activos digitales.

Logo de Bitfinex

¿Cómo? Precisamente mediante el interés asociado a los préstamos que pueden otorgar a aquellos traders que necesitan crédito para operar con apalancamiento. La parte más interesante del Margin Funding es que nos permite obtener ganancias de nuestro capital sin tener el riesgo asociado al trading. Si prefieres una estrategia de inversión de bajo riesgo, entonces el Margin Funding es para ti.

¿Cómo funciona el Margin Funding de Bitfinex?

La funcionalidad Margin Funding va mano a mano con el Margin Trading (si no sabes lo que es el Margin Trading, te recomendamos que leas este post).

Como decíamos anteriormente, si no tienes conocimientos de trading y prefieres una inversión con menos riesgo, esta funcionalidad es para ti. Vamos a explicarte por qué.

Mediante la Funding Wallet, Bitfinex te permite proveer financiación en alguna de las varias criptomonedas financiables en las que operan los traders. Puedes escoger tus propios términos para tu oferta de financiación. Cuando tu oferta es tomada por un trader, el dinero de tu Funding Wallet será utilizado por el trader para abrir una posición de compra o de venta en Bitfinex. Una vez el/la trader complete su operación, se te devolverán tus fondos y el dinero volverá a aparecer en tu wallet sumado al interés que ganes por haber concedido el préstamo.

El interés lo recibirás en la misma divisa o criptomoneda con la que hayas realizado el préstamo. Por ejemplo, su un trader toma prestado BTC para hacer un corto, el trader paga el interés acordado previamente en el valor equivalente en BTC según la ratio establecida.

¿Quieres aprender sobre Margin Funding?

GMM Academy Logo

Regístrate gratis a GMM.Academy y tendrás acceso al curso sobre el Margin Funding de Bitfinex que hemos preparado.

Se trata de una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber para empezar en el mundo de los préstamos P2P dentro de exchanges.

¿Qué recibo cuando ofrezco Margin Funding en Bitfinex?

El Margin Fundig se calcula en base a la cantidad, tasa de interés y el número de segundos que la financiación ha sido ofrecida.

La fórmula para calcular el interés a pagar es la siguiente:

Cantidad * (Interés/100) * (segundos/86400)

>> Nótese que la tasa de interés se representa en porcentaje por día.

¿Y cuánto recibo yo como inversor?

El proveedor de financiación (Margin Funding) recibirá el 85% de las tasas de interés generadas durante la operación apalancada. Es decir, todo lo que se genera menos el 15%:

Cantidad * (Interés/100) * (segundos/86400)*0,85

Por ejemplo, si prestamos la cantidad de 10.000 $ a una tasa de interés diaria del 0,06% el trader tendría que pagar 6 $ al pasar 24 horas. De esos 6 $ Bitfinex aplica una comisión del 15% (0,90 $). En consecuencia, el proveedor de Margin Funding recibiría 5,10 $.

¿Por qué recibo esa cantidad?

El resto se lo queda Bitfinex en concepto de facilitador del servicio y para repartir las comisiones pertinentes para el plan de compensación de Bitfinex (si fueran de aplicación).

Hay que tener en cuenta que Bitfinex cargará un mínimo de interés de 1 hora al trader en caso de que pidiera financiación y no la utilizara. Por lo tanto, el usuario que provee la financiación recibirá las ganancias por 1 hora, menos la comisión del 15%.

¿Cuándo recibo mis ganancias?

Los intereses se acreditan cada día a la 1.30 UTC, incluso para aquellos retornos que se han ejecutado en horas anteriores del día. Si lo deseas, puedes visitar la página “Reports page” y mirar el informe de “Funding Earnings” o “Ledgers” para ver los pagos específicos que se han hecho en la divisa que te interese.

Flash Return Rate (FRR)

Pese a que como proveedores de financiación podemos escoger a qué tasa de interés vamos a prestar nuestros fondos, Bitfinex cuenta con una funcionalidad muy interesante: la Flash Return Rate.

Se trata de una tasa de interés dinámica. No está basada en una tasa de interés fija previamente pactada, sino que se basa en la media de todas las tasas de interés fijas, de todos los términos y ponderadas por su cantidad. Es decir, que representa la tasa media a la que todos los prestamistas están dispuesto a prestar su capital en un momento concreto.

La FRR se muestra en la página de estadísticas de mercado.

La FRR se actualiza una vez por hora. La ventaja de utilizar la FRR es que el retorno (interés) tiende a seguir la acción del mercado. Por ejemplo, si tomamos el par BTC/USD como ejemplo, cuando el precio del bitcoin sube, las tasas de interés para el USD también suelen subir, de la misma manera que las tasas de interés del bitcoin suben cuando el precio del BTC cae. ¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque cuando el precio de un activo cae por lo general las personas se desprenden del mismo (lo venden); al haber menos oferta, las tasas de interés suben.

Por ese motivo, si usamos la FRR en vez de una tasa de interés fija, podemos lograr sacar más rendimientos a nuestros préstamos sabiendo que no nos perderemos las oportunidades si las tasas de interés aumentan.

Más adelante hablaremos de estrategia, pero para ir abriendo boca: ¿qué pasa si combinamos los préstamos con una estrategia de rebalanceo de nuestra cartera? Pues que podemos ganar por dos partes: por el interés que nos dan los préstamos y por nuestra gestión gracias al rebalanceo. Interesante, ¿no?

¿Cuál es la mínima cantidad para ofrecer financiación?

La mínima cantidad que se puede ofrecer es de 50 dólares, o el equivalente en otras divisas.

Si se utiliza la funcionalidad auto-renew, la mínima cantidad que se puede ofrecer es de 30 dólares. La función auto-renew ofrecerá automáticamente los fondos disponibles en tu Funding Wallet.

¿Te suena el interés compuesto o compound interest? Vamos a verlo en el siguiente apartado.

La función auto-renew: ahorra tiempo y aprovecha el interés compuesto

La función auto-renew nos permite “olvidarnos” de tener que estar renovando nuestra oferta de préstamos constantemente puesto que la automatiza. Lo más interesante es que esta función nos permite no sólo ofrecer todo el capital que tenemos disponible, sino también las ganancias que vayamos teniendo. De esta forma estaríamos aplicando el interés compuesto sobre nuestro capital, lo cual ya sabemos que es una herramienta muy poderosa a medio/largo plazo.

La cantidad mínima que necesitamos para que se pueda ofrecer como préstamo es de 50 dólares (o el equivalente en otras divisas). Esto es lo mínimo que tendrá que haber en nuestra cuenta para que pueda ejecutarse un préstamo.

La función auto-renew ofrecerá automáticamente todos los fondos disponibles en nuestra Funding Wallet (Cartera de Financiación). Esto puede ocurrir cuando:

  • Se acumulen nuestros intereses mientras tenemos financiaciones abiertas (y sumen un valor de 50 dólares o más).
  • Cuando expire el término de tiempo de un préstamo y recuperemos el capital (más los intereses del día).
  • Cuando se produzca una devolución del préstamo por parte del prestatario (trader).
  • O simplemente porque hemos ingresado nuevo capital a nuestra Margin Wallet para ser prestado.

Vamos con un ejemplo. Estás proveyendo financiación y recibiendo cada día pagos de intereses diarios. Tan pronto como acumules 50 dólares “libres” (o el equivalente9 en un Funding Wallet, está cantidad será automáticamente ofrecida también. La función auto-renew nos permite generar interés compuesto ya que automáticamente ofrece al mercado los intereses que hemos generado.

Si lo que queremos es dejar de ofrecer préstamos, tendremos que desactivar esta función y esperar a que los términos de nuestros préstamos venzan. De esa forma tendremos nuestro capital disponible para hacer lo que queramos con él.

¿Puedo recuperar el capital prestado antes del término del préstamo?

No, una vez el préstamo se ejecuta, es decir, ha sido aceptado por ambas partes, el prestamista no puede cancelarlo por anticipado. La única forma de cancelarlo es:

  1. Que el trader/prestatario cierre el préstamo o su operación.
  2. Que se cierre por el sistema debido a que se ha llegado al período máximo de financiación.

Explicaremos lo segundo. Cuando provees de financiación, tienes que especificar el periodo máximo por el cual vas a prestar tu capital. Este periodo debe estar entre 2 y 30 días. Si defines un periodo de 30 días, el margin funding sólo se cerrará una vez hayan pasado 30 días o si el prestatario decide devolverlo antes.

Si el prestarario toma tu financiación, hace una operación que dura 1 hora y posteriormente cierra la operación y te devuelve el capital, se cargará el interés 1 una hora entera. Y si coge la financiación, pero al final no se usa, se cargará como mínimo 1 hora al prestatario, pudiéndose incluso llegar a cargar el interés de todo 1 día para evitar la especulación de préstamos y asegurar la buena conducta dentro del exchange Bitfinex.

¿Qué ocurre cuando el/la trader que recibe nuestra financiación está en pérdidas?

Si la operación de un trader está en pérdidas, las pérdidas se cubren con el dinero disponible en su cuenta (el dinero que tiene, no el prestado).

En ese sentido, los fondos que el/la trader tiene en su billetera de margin trading sirven como colateral. El margen inicial requerido para abrir una posición es el 30% del tamaño de la posición. Por ejemplo, para abrir una posición de 3.333 $ el/la trader necesitará disponer como mínimo de 1.000 $ en su cuenta.

La posición del trader se cerrará forzosamente cuando el valor de su cuenta (el dinero que dispone – las pérdidas de la operación) bajan del margen requerido, lo cual equivale al 15% del valor de la posición. En ese caso, siguienedo el ejemplo anterior, si la operación de 3.333 $ que contaba con un colateral de 1.000 $ pierde 500 $ o más, la posición se verá forzosamente liquidada (el bróker cerrará automáticamente la posición).

Automáticamente después, se devolverá el capital prestado al proveedor de liquidez (nosotros, los usuarios del Margin Funding) y el colateral que no se haya perdido se utilizará para pagar los costes, intereses y comisiones de la operación.

De esta maneta, lo que se consigue es lo siguiente:

  1. Si la operación del trader sale bien (gana), podrá obtener ganancias por un valor superior a la cantidad de dinero que tenía disponible en su cuenta.
  2. Si la operación del trader sale mal (pierde), sus pérdidas serán limitadas a la mitad, el proveedor liquidez (prestamista) no perderá dinero y además se podrá utilizar el capital que aún reste en la cuenta del trader para pagar los costes, comisiones e intereses asociados a la operación.

Se trata de un sistema de seguridad conocido como Margin Call (hablamos de él en el post sobre Margin Trading) que busca proteger a todas las partes involucradas en la operación (Trader, Prestamisa y Exchange/Bróker).

¿Los traders pueden retirarlos fondos que prestamos?

Rotundamente no. El trader que recibe la financiación sólo lo hace para poder abrir sus operaciones.

Los activos que se prestan siempre están o bien en la cuenta del prestamista (proveedor de liquidez) o bien en el exchange como parte de la posición o operación abierta.

¿Qué riesgos asociados hay por ofrecer Margin Funding?

Según el equipo de Bitfinex, los riesgos asociados al Margin Funding son bajos debido al diseño del sistema de control que limita el riesgo por operación. La compañía ha tomado los siguientes pasos para proteger a las personas e instituciones que proveen de liquidez de perder dinero:

  • Si un/a tiene pérdidas, las cubrirá con el saldo disponible en su Margin Wallet. Los fondos disponibles en la Margin Wallet sirven sólo como colateral.
  • La posición se verá forzosamente liquidada si el valor neto de su cuenta cae por debajo del margen de mantenimiento (aproximadamente del 15% de la operación).

En el evento, y eso nunca ha pasado, de que el mercado hubiera bajado (o subido) tan rápido que las operaciones no se pudieran cerrar lo suficientemente rápido, Bitfinex cuenta con algoritmos que frenarían las liquidaciones para no provocar que la situación se fuera de control.

Teóricamente, incluso con esas medidas se podrían producir pérdidas mayores a los fondos que disponen en sus balances o colaterales. En ese caso, hasta cierto punto, Bitfinex cubriría dichas pérdidas mediante sus reservas propias. Sin embargo, si el precio cayera tan fuerte que todas las posiciones apalancadas cayeran hasta cero, en ese caso se tendrían que compartir las pérdidas entre todos. Esa situación nunca ha ocurrido en la historia de la plataforma, pero es un riesgo teórico que podría existir.

¿Te gustaría recibir posts como este en cuanto los publiquemos? Únete a nuestro Canal de Telegram:

¿Existe plan de compensación o referidos en Bitfinex? Sí, pero muy controlado.

Bitfinex presenta un plan de afiliados compuesto de hasta 3 niveles de profundidad.

Como en la mayoría de programas de referidos, Bitfinex nos permite crear tantos links de invitación como queramos para promocionar la compañía. Cualquier persona que abra una cuenta con nuestro link de invitación, se convertirá automáticamente en referido nuestro.

¿Cómo funciona el programa de afiliación de Bitfinex?

Bitfinex propone un plan de compensación realmente interesante. Se trata de un programa único que nos permite obtener un porcentaje de las comisiones que se aplican tanto en el Margin Trading como en el Margin Funding. En ese caso, si somos usuarios del Margin Funding y además tenemos una red de afiliados que se han unido con nuestro enlace de invitación, participaríamos doblemente del modelo de negocio del exchange. Suena bien, ¿no?

La profundidad del programa de afiliación es la siguiente:

  • Podemos llegar a ganar hasta un 55% de las comisiones.
  • Además, existen multiplicadores para las comisiones e incentivos.
  • La profundidad es de hasta 3 niveles de conexión.

La estructura base de comisiones es la siguiente:

  • 18% de las comisiones de 1er Nivel.
  • 6% de las comisiones de 2do Nivel.
  • 2% de las comisiones de 3er Nivel.

Pero esto no acaba aquí, si nuestros referidos cumplen ciertos requisitos, podremos disfrutar de ciertos multiplicadores de las comisiones que recibimos.

Los multiplicadores del programa de afiliación de Bitfinex

El plan de compensación de Bitfinex es realmente interesante, ya que además de ser económicamente interesante, permite ampliarse mediante una serie de multiplicadores como estos:

  • Multiplicador de 1,44X: si nos convertimos en un afiliado verificado, conseguiremos incrementar las comisiones por 1,2X. Si además conseguimos que nuestra red verifique sus cuentas, seremos recompensados con un adicional de 1,2X de sus actividades.
  • Multiplicador de 1,5X: conseguiremos ampliar nuestras comisiones por 1,5X si nuestra red se convierte en mantenedores del token UNUS SED LEO (lo tienen en sus reservas).
  • Multiplicador 1,44X: si compartimos y damos like a los posts oficiales de Btifinex podremos amplicar nuestras comisiones por 1,2X. Si además lo hacen personas de nuestra red, podremos disfrutar de una 1,2X adicional de las comisiones generadas por sus actividades de margin trading o margin funding.

En todo caso, se trata de un plan de compensación que premia a los usuarios que potencian aspectos beneficiosos para el exchange. Estos aspectos tienen que ver con la verificación de cuentas (vital en un exchange), promoción en redes sociales y el holdeo del token UNUS SED LEO.

Multiplicadores Plan Compensación Bitfinex

Qué es el token UNUS SED LEO

El token UNUS SED LEO, que lleva por nombre el lema de la compañía en latín, fue lanzado por la compañía matriz de Bitfinex, iFinex. Se trata de un token de utilidad de intercambio para las plataformas y servicios relacionados con Bitfinex y las otras compañías de la empresa matriz.

Básicamente, se trata de un token que surgió a partir de una necesidad de financiación de la compañía y que a día de hoy su utilidad ser divide en los inversores que holdean el token y los usuarios de la plataforma que se benefician de una reducción en las comisiones que Bitfinex aplica gracias a mantener el token UNUS SED LEO en cartera.

Lo interesante del token LEO, para lo que nos atañe en este post, es que los usuarios de la plataforma que tengan LEO en su cuenta disfrutarán de tarifas un 15% reducidas al tradear con criptomonedas dentro de la plataforma Bitfinex. Además, si nuestra red mantiene este token en reserva, nosotros disfrutaremos de un efecto multiplicador de las comisiones por referido.

Ver el whitepaper de UNUS SED LEO.

Página web del token UNUS SED LEO.

Opinión sobre el Margin Funding de Bitfinex

Como en casi todos los posts donde hablo de nuevas inversiones, me gusta empezar por los riesgos. Al fin y al cabo, creo que siempre deberíamos analizar las inversiones empezando por la ratio riesgo/beneficio.

Proveer liquidez para el Margin Funding no es una actividad libre de riesgos (sino el interés asociado a la operación debería tender a cero). En contrapartida, las tasas de interés que se consiguen en comparación a las de una cuenta de ahorros tradicional son bastante más bajas (de media, 4 ó 5 veces menos, pero pueden llegar a ser de 100 veces menos según qué altcoins estemos prestando).

Sin embargo, se trata de una forma de invertir mucho menos arriesgada que otras muy comunes, como puede ser el trading (sobre todo con apalancamiento). Las probabilidades de que perdamos dinero haciendo trading son mucho más altas que mediante el Margin Funding.

Riesgos de invertir en Margin Funding

En ese sentido, los 3 riesgos más importantes que veo en esta inversión son los siguientes:

Pérdida de valor de nuestros activos

En el Margin Funding, se obtienen mayores intereses cuando: a) Prestamos divisas que tienen un mayor riesgo asociado de perder valor (por ejemplo altcoins de mediana y baja capitalización); b) Cuando prestamos divisas con una gran demanda (por ejemplo, el USD cuando el BTC sube mucho de precio). En todo caso, uno de los riesgos asociados al Margin Funding podría ser que buscando obtener altos intereses tuviéramos en cartera altcoins que pudieran perder su valor. En ese sentido, puede resultar más interesante tener en cartera activos con menos volatilidad o que si tenemos altcoins muy volátiles que representen un porcentaje pequeño del total de la cartera.

Hackeo dentro del exchange

Como todo lo relacionado con cryptos, uno de los peligros más evidentes son los hackeos. Por suerte, no he vivido personalmente ninguno de ellos pero conozco casos de otras personas que sí. Cuando trabajamos en cryptos, hemos de entender que estamos en una industria muy nueva, que aún está floreciendo. Y esto se nota en materia de seguridad. Varios han sido los casos de hackeos en exchanges y Bitfinex no se ha escapado de vivir uno en 2015. Aún así y pese a la gravedad del suceso, la compañía se supo reponer y ha luchado por devolver todos los activos robados a sus legítimos dueños. Moraleja: en el mundo crypto la seguridad depende en gran medida de nosotros mismos, por lo que debemos extremar precauciones.

Evento tipo Black Swan en los mercados

En los mercados, un evento black swan es un suceso que ocurre por sorpresa, tiene un efecto muy grande y que posteriormente es explicado de forma racional. Sin embargo, la característica común de estos eventos es que son prácticamente imposibles de predecir, al menos con los medios que disponemos ahora ya que muy raramente ocurren. La teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb y propone una manera de ver las inversiones (y otros aspectos de la vida) muy interesante. Dejo enlace al libro por si te interesa.

En este aspecto, un evento black swan que podría ocurrir con respecto a este tipo de inversión (y cualquier otro relacionado con trading, arbitraje, etc.) es que los movimientos del mercado fueran tan fuertes que los exchanges no fueran capaces de cruzar la órdenes de compraventa a tiempo, de forma que se produjeran grandes pérdidas para los involucrados. Se trata de un evento con una probabilidad bajísima, pero que teóricamente podría ocurrir.

En todo caso, ante lo incierto la mejor arma que tenemos es la gestión del riesgo combinada con una estrategia lo más ganadora posible.

¿Por qué aprovechar esta inversión?

Bajo mi punto de vista, el Margin Funding de Bitfinex es una alternativa de bajo riesgo para sacar rentabilidad de nuestros activos digitales (bitcoin, ethereum, etc.) así como nuestras reservas de divisas fiat.

Hay muchas personas que quieren invertir en criptomonedas a largo plazo porque creen que son activos que en el futuro se revalorizarán. Sin embargo, a diferencia de las acciones y otros activos financieros, las criptomonedas no generan intereses por sí mismas, es necesario buscar formas de conseguirlo.

En ese sentido, el Margin Funding de Bitfinex puede ser interesante para aquellas personas que quieran destinar parte de sus reservas de criptomonedas a generar cierta rentabilidad. Ganamos doblemente: tú obtienes un interés por tus activos y el mercado dispone de más liquidez para poder seguir creciendo. Interesante, ¿no?

La inversión en Margin Funding también puede ser ideal para destinar parte de las ganancias que generas en plataformas de arbitraje, trading, P2P, etc. No sólo las pondrás en una inversión de bajo riesgo, sino que además las podrás rentabilizar gracias a los intereses generados.

¿Cómo aprovechar esta inversión? Idea de estrategia

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, el planteamiento que debemos hacernos es: ¿qué tipo de activos quiero destinar a esta inversión y qué cantidad?

Bajo nuestro punto de vista, esta inversión puede considerarse a medio/largo plazo (siempre con los ajustes pertinentes). Esto significa que los activos que le podemos destinar son aquellos que queremos mantener de cara a una futura valorización a medio/largo plazo.

Estrategias de inversión

En mi opinión, pese a que muchas personas acumulan gran cantidad de altcoins de todo tipo, para este tipo de inversión a medio/largo plazo deberíamos fijarnos en aquellos activos digitales y divisas fiat que tienen una mejor perspectiva de futuro. Aquí no se trata de hacer trading a corto plazo, sino de mantener unos activos que nos generen rentabilidad y que, a ser posible, podamos vender a mejor precio en el futuro.

Por otra parte, creo que en este caso sería muy interesante aplicar una estrategia de rebalanceo de nuestro portafolio de Margin Funding, sobre todo si combinamos activos digitales (BTC, ETH, LTC, etc.) con divisas fiat (USD, EUR, JPY, etc.). En próximos posts explicaremos cómo hacer esta estrategia.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el lugar más seguro para tener nuestros activos digitales es nuestra billetera personal, por lo que no recomendaría tener todos nuestros activos de inversión dentro de un exchange.

Y, finalmente, deberíamos establecer un horizonte temporal para esta inversión. Es decir, ¿hasta cuándo la queremos mantener?

Tres consejos antes de empezar

Durante las próximas semanas iré compartiendo más información acerca de cómo hacer una estrategia de inversión interesante con el Margin Funding de Bitfinex. Por ahora, simplemente creo que deberías tener en cuenta estas recomendaciones:

  • No inviertas todas las cryptos allí, solo una parte. Los exchanges son seguros pero no debes tener todos tus activos digitales en los mismos. Siempre es mejor tener el grueso de nuestros activos a largo plazo en nuestra billetera/wallet.
  • Si quieres evitar estar expuesto/a a volatilidades muy altas, no tengas demasiadas altcoins en tu balance.
  • Confecciona una cartera diversificada, pero no demasiado. Con 3 cryptos y 1-2 divisas fiat deberías tener suficiente. Ve balanceando cada 3 meses o por diferencias. El objetivo es aprovechar la volatilidad y los intereses que genera el Margin Funding para hacer crecer nuestra cartera.

Iremos dando mucha más información sobre cómo hacer una estrategia para gestionar nuestra inversión. Por ahora, te invito a abrir cuenta para que puedas ir aprendiendo a utilizar este exchange, uno de los más longevos del espacio crypto:

WeHolders tiene posiciones de inversión en algunas de las plataformas, brókers, productos y servicios que aparecen en esta web. Sin embargo, no tiene ningún otro vínculo comercial ni de ningún otro tipo con dichas entidades. La información aquí ofrecida se expone a título meramente informativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Si por iniciativa propia decides invertir, recuerda nunca invertir aquel dinero que no te puedes permitir perder.

    ¿Más info? Contacta con nosotros



    Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

    Etiquetas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Cerrar