Inversión en bolsa
Nueva

OPINIÓN de Pax Gold [PAXG]: ORO físico TOKENIZADO en la blockchain de Ethereum

>> En este post analizamos la criptomoneda (token) PAX Gold (PAXG) mediante la cual puede adquirir derechos sobre oro de inversión tokenizado.

>> Explicamos cómo funciona, cuáles son sus costes y porqué nos parece una muy buena forma de aplicar el concepto de tokenización en activos como el oro.

Te puede interesar… 👇👇👇

Opinion Academia MDTAcademy

El oro de inversión (no) está de moda

Una de las cosas que más me fascinan con respecto a mi generación -llamémosles a las personas que tengo a mi alrededor de entre 25 y 45 años- es lo poco que hablan sobre el oro, un activo que ha sido -y sigue siendo- objeto de deseo de muchas personas.

Es curioso, pero jamás nadie se me ha acercado a preguntarme como comprar oro. De hecho, la última vez que lo estuve comentando fue a raíz de una conversación sobre cómo crear tu cartera de inversión (si quieres puedes ver la estrategia que sigo aquí).

La verdad es que no dejo de pensar en cómo puede ser que en un escenario en el que los gobiernos y bancos centrales están (realmente) preocupados por una subida de la inflación la gente no hable más sobre el oro de inversión. En esa línea, y consciente de que puede tratarse de un activo altamente desconocido, voy a hablarte de oro pero desde otra perspectiva: el oro de inversión tokenizado.

Quizás de esta manera pueda despertarte tanto interés como el que yo tengo en este metal precioso.

Qué es PAX Gold [PAXG]: oro tokenizado

En septiembre de 2019, el operador de stablecoins Paxos, lanzó PAX Gold (PAXG), un token Ethereum con respaldo 100% en oro, o lo que es lo mismo, el primer criptoactivo canjeable por oro físico. En su lanzamiento ya contaba con la aprobación del  Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

PAXG es un token ERC-20 y, al estar 100% colateralizada por oro físico, su precio está directamente vinculado al precio real del oro en el mercado.

Se trata de un proyecto blockchain open source construido en la blockchain de Ethereum. Lo que hace diferente a este token ERC-20 es que se trata de un token estable vinculado al oro. Es decir que, cuando alguien compra un token PAXG, está comprando a su vez una onza de oro London Good Delivered acreditado por la LBMA, o lo que es lo mismo, cada token PAXG está respaldado por un lingote de oro que se encuentra almacenado en las bóvedas de Brink y están custodiados por Paxos Trust Company.

Para demostrar que todos los tokens están respaldados por oro, mensualmente un auditor de rango nacional, norteamericano, da fe de que el suministro de PAXG corresponde al del oro.

La plataforma ofrece bajas tarifas de transacción, lo que la vuelve muy competitiva. Los movimientos desde la wallet Paxos están sujetos a una tarifa de 0,03 – 1% según la cantidad. Las transacciones en la blockchain de Ethereum están sujetas a 0,02%, y la tarifa no está sujeta a tarifa por almacenamiento. De la misma forma que sucede con otras transacciones en la blockchain de Ethereum, estas están sujetas a tarifas nominales de Ethereum.

Cualquiera que sea propietario de PAXG tiene derechos de propiedad sobre ese oro bajo la custodia de Paxos Trust Company. Es una forma segura y fácil para que cualquier persona pueda obtener oro con la más alta calidad.

Qué es Paxos: la Compañía

Paxos, es un emisor de intercambio y stablecoin, compañía fiduciaria y de custodia, que está regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Desde su fundación en 2012, Paxos siempre ha buscado permitir el movimiento de activos, comenzando con el lanzamiento del intercambio itBit en Singapur. Fundada inicialmente como el exchange de Bitcoin (BTC), itBit, la startup se rebautizó más tarde como Paxos, una empresa centrada en la cadena de bloques.

Paxos Logo Compañía

En 2015, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York otorgó a Paxos una carta de fideicomiso de propósito limitado, estableciéndola así como la primera compañía aprobada y regulada para ofrecer productos y servicios criptográficos.

Por eso, Paxos tiene un estatuto de empresa fiduciaria en el estado de Nueva York, lo que le da algunos de los mismos privilegios que un banco, incluyendo la capacidad de tomar la custodia de los activos financieros principales.

Desde entonces, Paxos ha continuado operando con flujos de trabajo en la tokenización de valores, metales preciosos y materias primas, como el token Paxos Standard, un dólar digital lanzado en 2018.

Desde su inicio ha aumentado su plantilla de 10 a 150 empleados.

Equipo fundador:

  • Charles Cascarilla CEO y Cofundador. cofundó el complejo de gestión de activos institucionales Cedar Hill Capital Partners en 2005 y su subsidiaria de capital de riesgo, Liberty City Ventures, en 2012. Al principio de su carrera, Charles fue administrador de cartera en Claiborne Capital y trabajó tanto en Bank of America Securities como en Goldman Sachs. Es además, miembro fundador de la Asociación de Mercados de Activos Digitales (ADAM), una organización privada que busca construir un mercado de activos digitales más seguro, más fuerte y más eficiente. Tiene un BBA en Finanzas de la Universidad de Notre Dame y es CFA charterholder.
  • Andrew Chang, COO y Confundador. Se define como el ejecutivo de operaciones de tecnología global, capital de riesgo, emprendedor, director de la junta y solucionador de problemas. Ha trabajado en Google y WPP, ocupando puestos de liderazgo sénior.
  • Rich Teo, CEO Asia y Confundador.  Ha sido analista senior en Cedar Hill Capital Partners y Investment Banking Analyst de servicios financieros en  M&A group

Además, la Junta Directiva de Paxos cuenta con personas de la talla de Sheila Bair, quien fuera Presidenta de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) de Estados Unidos entre 2006 y 2011 (en plena crisis financiera) y Robert H. Herz, que fue presidente del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) de Estados Unidos.

Otras criptomonedas de la compañía

Paxos impulsa tres monedas estables  en la industria: Paxos Standard (PAX), Binance USD (BUSD) y HUSD. Cada token está respaldado 1: 1 por el dólar estadounidense y Paxos custodia todas las reservas en dólares que respaldan cada uno de estos tokens en letras del Tesoro de los Estados Unidos y bancos estadounidenses asegurados por la FDIC.

PAX y BUSD están regulados por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y emitidos por Paxos Trust Company. HUSD es emitido por Stable Universal.

BUSD y HUSD son dos monedas estables de marca blanca que Paxos ha desarrollado en asociación con Binance y Huobi, respectivamente.

BUSD

Binance USD (BUSD) es una moneda estable vinculada al dólar norteamericano, con la aprobación del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Esto quiere decir que cada BUSD en circulación equivale a 1 USD. Fue lanzada en asociación con Paxos y Binance.

Disponible desde el 12 de septiembre de 2019  en la plataforma Paxos para compra directa y canje 1: 1 por dólares estadounidenses o PAX y en Binance.com para negociar inicialmente con BTC, BNB y XRP.

Binance USD (BUSD) se emite con USD como garantía.

Para asegurar la estabilidad financiera, la compañía ha garantizado un dólar estadounidense detrás de cada BUSD en la reserva de capital, asegurando una relación de reserva del 100%.

¿Cómo comprar BUSD? Al igual que muchos otros tokens estables, se puede comprar, vender e intercambiar BUSD a través de múltiples canales. Inicialmente, se puede comprar a través de la plataforma Paxos.

La criptomoneda admitida por Binance USD también se comercializará en tokens BBC, BNB y XRP en Binance.com.

Binance es el principal defensor de BUSD, y es uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, dependiendo del volumen de transacciones.

Aunque BUSD es un token estable compatible con Binance, no se basa en la criptomoneda de la cadena de divisas. De hecho, este es un movimiento estratégico de Binance para poder impulsar nuevos activos a otros intercambios de criptomonedas, no solo a la cadena de divisas.

Binance eligió estratégicamente el protocolo ERC20 para BUSD, por lo que BUSD es el token ERC20, lo que permite que se pueda transferir el token a cualquier otra billetera compatible con ERC20.

BUSD es un token legalmente compatible a: TrueUSD [TUSD] USD Tether [USDT] Dólar estadounidense Token [USDC] Paxos Standard [PAX] Central Gemini Dollar [GUSD]

PAX

Fue presentado por primera vez por Paxos en septiembre de 2018.Es un dólar digital creado para que el dinero se mueva rápidamente. Puede moverse instantáneamente, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, siendo además programable. A diferencia de otros activos criptográficos, PAX es estable. Está respaldado 1: 1 por dólar y es emitido por Paxos Trust Company, por lo que los fondos están cuidadosamente protegidos, auditados y regulados.

Paxos Standard usa Ethereum. Sigue el protocolo ERC-20, que es un estándar para contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum. El estándar ERC-20 especifica un conjunto de funciones estándar para administrar transacciones y realizar un seguimiento de los saldos de las cuentas.

Ventajas del token Paxos Standard ERC-20:

  • Alta utilidad. Compatibilidad con wallet e integración de intercambio sin problemas. Cualquier proveedor que haya implementado el código ERC-20 puede admitir el token en su plataforma.
  • Confianza máxima del usuario final. Los usuarios no tienen que confiar en un intercambio determinado para mantener su token.
  • Riesgo de liquidez reducido: cada usuario puede canjear el fideicomiso regulado que garantiza públicamente que tienen suficiente efectivo a mano.

Utilidad: Paxos Standard se puede utilizar para limitar la exposición a la volatilidad de los criptoactivos, eliminar las tarifas de transacciones transfronterizas y moverse con facilidad o como pago por otros activos basados en blockchain.

En el futuro, Paxos Standard se utilizará para pagos de consumidores, ofreciendo una reserva estable de valor para aquellos que, desde fuera de Estados Unidos, enfrentan divisas con volatilidad impredecible.

¿Cómo funciona Paxos Gold?

Paxos cobra tarifas por las transacciones en cadena que involucran el token, así como por la creación y destrucción de PAXG.

En la web de PAXG es posible convertir los tokens a monedas fiduciarias u oro no asignado, o canjear tokens por lingotes de oro físicos. Además, los poseedores de tokens también pueden buscar el número de serie, el código de marca, el peso bruto, la finura y el peso fino de sus lingotes de oro.

Precio Pax Gold

El oro físico en la cadena de bloques tiene las ventajas de representar la propiedad legal del oro asignado físicamente, pero no tiene los inconvenientes de la transportabilidad limitada o los altos costos de almacenamiento que generalmente se asocian con él. En cambio, tiene la divisibilidad, fungibilidad y comerciabilidad de cualquier activo digital como bitcoin.

Los tokens PAXG son creados y destruidos por Paxos según sea necesario.

Si los clientes tienen más de 430 oz en PAX Gold, pueden canjearlo por una barra de oro física. Paxos cobra tarifas por crear y destruir tokens de acuerdo con el programa de tarifas escalonado por volumen, publicado en su web www.paxos.com.

El mínimo en la plataforma Paxos es 0.01 Pax Gold (más una tarifa mínima de creación de 0.02 PAXG). En cualquier momento, los titulares de PAX Gold pueden ir al sitio web de Paxos para recuperar el número de serie y características físicas del oro que poseen. La única entrada requerida es un Ethereum

Al comprar PAXG en la web de Paxos, la compra mínima es 0.03 PAXG, debido a la tarifa de conversión de 0.02 PAXG.

PAXG es divisible en 18 cifras decimales, por lo que es posible poseer cantidades fraccionarias.

¿Qué es la tokenización de activos?

La tokenización de activos, es un proceso mediante el cual el valor de un activo del mundo real, tangible o intangible, se digitaliza y se convierte en un token representado en una blockchain.

Podríamos decir que es el proceso de convertir activos reales en activos digitales, por lo que también se convierten los derechos de propiedad de un activo particular en un token digital.

Cada token representa una parte proporcional del activo digitalizado, lo que quiere decir que el propietario del token posee los derechos de propiedad del mismo u otro tipo de derechos, que deben estar acordados claramente en el contrato subyacente al proceso de tokenización.

Esos tokens van a ir ligados siempre a una cuenta concreta (wallet) que permitirá a su titular poseer o transferir los tokens. Así que el legítimo propietario de un token es el propietario del wallet que los guarda y controla

Aunque cada compañía puede ofrecer sus métodos propios, para poder hacer un pago o transferencia a terceros debe utilizar el token digital.

Pros de PAXG: ¿en qué mejora al actual sistema del oro físico?

Con Paxos, se puede convertir los tokens en oro asignado, oro no asignado o moneda fiduciaria (y viceversa) de forma rápida y reduciendo la exposición al riesgo de liquidación.

Pax gold comparativa oro físico

PAXG tiene los beneficios de la propiedad física real de lingotes de oro específicos con la velocidad y movilidad de un activo digital. Es decir, se puede tener una propiedad fraccionada de las barras físicas de oro, y con unas ventajas claras:

  • Altamente accesible- Construido como un token ERC-20 en la cadena de bloques Ethereum, PAXG se puede mover o intercambiar fácilmente en cualquier parte del mundo.
  • Redimible- PAX Gold es la única que puede canjear por lingotes de oro Good Delivery acreditados por la LBMA. Para mayor comodidad, se pueden canjear cantidades más pequeñas a través de una red de minoristas físicos de oro en EE.UU. y Canadá. Los usuarios de Paxos siempre pueden canjear por USD a los precios actuales del mercado del oro.
  • Tarifas bajas. Es una estructura de tarifas extremadamente competitiva para creaciones y canjes de tokens PAXG (0.03-1% basado en niveles de volumen) en la billetera Paxos, tarifas de transacción de Ethereum en cadena bajas (0.02%) y tarifas de almacenamiento cero. Al igual que con otros tokens ERC-20, se aplican tarifas nominales de Ethereum para transacciones en cadena.

La principal crítica que muchos economistas hacen en relación a las monedas digitales tiene que ver con la falta de respaldo en algún activo de valor, contrario a lo que pasaría con el dinero fiat emitido por los bancos centrales, el cual cuenta con reservas de oro como garantía. Sin embargo, iniciativas como estas traen consigo mayor seguridad para los inversionistas, ya que al contar con un activo de valor a modo de respaldo, evitan inconvenientes vinculados con la volatilidad y la especulación.

Por otro lado, algunos analistas aseguran que la principal ventaja tiene que ver con la facilidad que ofrece para mover estos activos sin que esto implique controles aduaneros o el pago de cuotas muy altas.

El oro tokenizado es una opción atractiva ya que no cobra tarifas de almacenamiento y es muy accesible. Las personas que poseen oro pueden estar interesadas en trasladar sus participaciones a PAX Oro, pero hay que tener en cuenta que Paxos no puede tokenizar el oro que alguien ya tiene; Paxos solo tokeniza lingotes de oro London Good Delivery que obtiene directamente de una firma miembro de la LBMA. Esto permite a Paxos mantener el nivel de confianza más alto posible en la representación en oro del token.

Eso sí, si un usuario tiene oro sin asignar, puede convertirlo en oro PAX tokenizado (PAXG).

Cuando alguien cambia por lingotes de oro asignados, recibe derechos de propiedad sobre lingotes de oro específicos. El oro asignado se identifica con un número de serie, pureza y ponderación únicas para cada barra. En cambio, cuando alguien negocia por oro no asignado, no tiene la propiedad real sobre lingotes de oro específicos; en cambio, tienen un derecho general a una cierta cantidad de oro en una institución. Este es oro hipotético y es un pasivo de la institución contra la que uno puede tener un reclamo. Podríamos decir que se asemeja a la forma en que opera un banco: ya que un cliente de una cuenta bancaria no posee billetes específicos.

¿Dónde se puede comprar PAXG?

La manera más sencilla y rápida de comprar PAXG es a través de la web de Paxos quien a su vez actúa como wallet y Exchange.

Donde comprar pax gold

Para comprar PAXG son necesarias dos cosas:

  1. Un exchange local, para poder comprar alguna de las criptomonedas aceptadas por Paxos, entre las que están PAX, BUSD, HUSD, Bitcoin y Ether.
  2. Tener una cuenta en PAX. Para eso basta con rellenar un formulario con los datos, enviar una foto del DNI o Pasaporte y hacer un reconocimiento facial, como casi cualquier Exchange o wallet.

PAXG se puede comprar con USD u oro no asignado desde la interfaz de usuario de Paxos.

Oro sin asignar: si se tiene una cuenta de oro sin asignar es posible transferir tus derechos a Paxos, lo que permitirá que tengan el oro convertido en oro físico asignado que se tokenizará como PAXG, y que aparecerá acreditado en nuestra cuenta de Paxos.

itBit Exchange: es posible comprar Pax Gold en itBit Exchange a través de la pestaña «Comercio»; si bien no hay tarifas de creación, existen tarifas de intercambio aplicables para sus compras. El precio de PAXG en itBit Exchange lo determinan los compradores / vendedores, que pueden diferir de los precios de transmisión INTL que se cotizan en Paxos Wallet.

También se pueda comprar PAXG en otros exchanges, como por ejemplo en Binance u otros exchanges, tal y como se puede ver en la imagen de arriba. En este caso, se puede mantener el token en cualquier wallet que soporte el estándar ERC-20 y posteriormente se podrá intercambiar al precio de mercado del oro en el momento de la transacción.

Comisiones de compra asociadas

Tarifas de transacción en cadena: siempre que se envían tokens Pax Gold en la red Ethereum, Paxos cobra una pequeña tarifa del 0.02% de la cantidad de PAXG enviada en la cadena de bloques. Los usuarios cubren las tarifas de transacción en cadena del 0,02%. Por ejemplo, si quisiéramos enviar 10 PAXG de una dirección de Ethereum a otra, y asegurarnos de que el receptor reciba al menos 10 PAX después de las tarifas, deberíamos envíar al menos 10.0020004001 PAXG para cubrir el costo de la tarifa de transacción, de modo que el receptor obtendría 9.998 PAXG.

Tarifas de almacenamiento: Paxos no cobra tarifas de almacenamiento de oro a sus clientes en este momento. Tarifas decreación y destrucción: siempre que se compre o se venda PAXG desde la cuenta de Paxos (ya sea en el panel de la billetera o en las páginas de PAX Gold), Paxos cobra pequeñas tarifas para procesar tanto la creación como la destrucción de los tokens PAXG, lo que incluye todas las ventas o conversiones de PAX Gold hacia o desde USD, lingotes de oro u oro no asignado.

Comisiones de transacción del token

Enviar un token PAXG de una dirección ERC-20 a otra, es una transacción en cadena; la posesión del token se transfiere y se registra en la cadena de bloques Ethereum.

Hay dos tipos de tarifas que se producen cuando se envía Pax Gold en la cadena de bloques:

  1. Tarifa estándar de  ‘gas’: el envío de activos digitales en Ethereum requiere potencia informática o ‘gas’. Al igual que cualquier otro token de Ethereum, PAXG requiere tarifas de gas estándar pagadas en ETH para calcular la transacción.
  • Tarifa de transacción en cadena de PAXG: PAXG cobra una tarifa adicional. Esa tarifa se establece en el 0.02% de la cantidad de PAXG enviada en la cadena de bloques.

Por ejemplo, si quisiéramos enviar 10 PAXG de una dirección de Ethereum a otra, debemos enviar al menos 10.0020004001PAXG en total para cubrir la tasa de transacción y que el receptor obtenga 9.998 PAXG.

Opinión y conclusiones sobre el token PAX Gold (PAXG)

En mi opinión, el token PAXG es una de aquellas aplicaciones de la blockchain y, en concreto, de la tokenización que demuestran que en el mundo de las cryptos no todo es especulación sino que existen empresas y proyectos con propuestas de valor realmente diferenciales.

Y PAX Gold es, sin lugar a dudas, una de ellas. Poder ofrecer acceso al mercado del oro a miles y miles de personas que no tienen la posibilidad debido a las restricciones o desconocimiento de este mercado resulta realmente interesante.

Y esto, además, con una más que aparente garantía regulatoria por parte de las autoridades de Nueva York. Por no mencionar que los gastos de custodia desaparecen (a menudo el gasto que más merma nuestra inversión en oro u otros metales preciosos).

Esto, sumado a la capacidad de trazabilidad y fraccionamiento que ofrecen las cryptos y los tokens por definición, hacen del token PAXG una opción muy a tener en cuenta. Como siempre, el tiempo dirá si Paxos delimita el camino a seguir hacia una tokenización responsable y, sobre todo, útil a largo plazo.

Información de utilidad:

  • 6 de abril de 2021. Paxos solicita una licencia de compensación a la SEC tras el éxito de sus pruebas piloto

El emisor de stablecoins completó con éxito una prueba piloto para la liquidación de operaciones en el mismo día con Credit Suisse e Instinet.

https://es.cointelegraph.com/news/paxos-applies-for-clearing-license-with-sec-following-successful-pilot-tests

  • Diciembre 2020. Paxos busca la autorización para convertirse en un banco de criptomonedas totalmente regulado El emisor de stablecoins y socio de PayPal quiere aumentar su gama y alcance de servicios convirtiéndose en el primer proveedor de servicios de criptomonedas regulado tanto a nivel estatal como federal.

https://es.cointelegraph.com/news/paxos-seeks-approval-to-become-fully-regulated-crypto-bank

  • Agosto 2020. PayPal ofrecerá comercio de criptomonedas a través de su asociación con Paxos

El 20 de julio de 2020, Coindesk informó que PayPal planea introducir el comercio de criptomonedas a través del nuevo servicio de corretaje de Paxos. Al cierre de esta edición, no está claro qué criptoactivos PayPal soportará.https://es.cointelegraph.com/news/paypal-to-reportedly-offer-crypto-trading-through-paxos-partnership

DISCLAIMER

WeHolders tiene posiciones de inversión en algunas de las plataformas, brókers, productos y servicios que aparecen en esta web. Sin embargo, no tiene ningún otro vínculo comercial ni de ningún otro tipo con dichas entidades. La información aquí ofrecida se expone a título meramente informativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Si por iniciativa propia decides invertir, recuerda nunca invertir aquel dinero que no te puedes permitir perder. WeHolders no se responsabiliza por las pérdidas ocasionadas por la participación en las compañías, vehículos de inversión o activos que aparecen en este sitio web.

    ¿Más info? Contacta con nosotros



    Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

    Etiquetas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Cerrar