Inversión en bolsa

Nimbus Platform Análisis: ¿Qué es mejor mantener los NMBT o hacer reinversión diaria?

>> En este nuevo post sobre Nimbus Platform tratamos de ofrecer algo de luz acerca de una de las preguntas que más suenan: ¿es mejor mantener los nimbus token (NMBT) o hacer reinversión diariamente?

>> Analizamos con números y datos reales sobre cuál es la estrategia más rentable del arbitraje de criptomonedas que nos propone Nimbus Platform vía la aplicación de arbitraje de criptomonedas Avalon.

>> Al final del artículo incluimos una proyección en forma de regresión lineal sobre cómo podría comportarse el precio del Nimbus Token (NMBT) hasta final de año.

¿Prefieres verlo en vídeo? Aquí lo tienes:

Antes de comenzar: ¿Qué es Nimbus Platform?

Si no conoces la compañía Nimbus te recomendamos que antes de leer este post te informes sobre esta compañía de criptomonedas que está revolucionando el mercado del arbitraje. Puedes empezar por los siguientes posts:

¿Qué es Nimbus Platform? Opinión y tutorial completo

¿Qué es Avalon y cómo funciona el NMBT mediante el arbitraje de criptomonedas?

¿Qué es Avalon Bounty y cómo funciona el plan de compensación de Nimbus Platform?

A modo de resumen, Nimbus Platform es una compañía digital y crypto que ofrece a sus clientes productos de inversión alternativos. Se trata de una compañía muy nueva que está en pleno proceso de crecimiento, por lo que se podría considerar una startup Fintech recién nacida.

Nimbus Platform está planteada como un ecosistema seguro, escalable y accesible que permite a sus clientes disfrutar de productos de inversión sofisticados gracias a las facilidades que ofrece la blockchain. Actualmente, el producto estrella de Nimbus es la aplicación Avalon, una app de inversión en arbitraje de criptomonedas que permite a los inversores obtener ganancias fijas diarias.

NMBT Token: la criptomoneda de Nimbus

Para efectuar los pagos de estas ganancias, Nimbus tiene un token interno que se llama Nimbus Token (siglas: NMBT). Este token es el que los usuarios reciben diariamente en forma de pago.

Se trata de un token interno (no es una ICO y nunca saldrá de la plataforma) que se utiliza para las transacciones internas. El token es intercambiable de forma nativa por Bitcoin, Ethereum o Tether. Una vez intercambiado podemos guardar nuestras ganancias o enviarlas a otras wallets o plataformas. También podemos optar por reinvertirlo en la aplicación Avalon para seguir recibiendo ganancias del arbitraje. De esta forma estaríamos aplicando interés compuesto sobre nuestras rentabilidades.

Sin embargo, Nimbus nos propone que simplemente nos quedemos el NMBT en nuestra cartera, sin venderlo ni intercambiarlo. El motivo radica en que dentro del código que rige el funcionamiento del NMBT ya está implícito la función del interés compuesto. ¿Cómo? Pues porque si nos quedamos nuestros NMBT, lo que realmente ocurre es que la compañía utiliza esos fondos para seguir operando y generar ganancias extra.

Mucho se ha comentado sobre si es mejor hacer caso a Nimbus y mantener nuestros NMBTs o si es mejor hacer reinversión diaria para aplicar interés compuesto.

En este post vamos a analizar detenidamente cuál hubiera sido la mejor estrategia a este respecto, con datos, y luego trataremos de sacar conclusiones acerca de cuál podría ser la mejor estrategia de cara al futuro.

Abrir cuenta en Nimbus Platform

Si quieres abrir cuenta en Nimbus Platform, necesitarás tener un enlace de invitación (link de referido). No es necesario ingresar dinero desde el principio, y podrás ver la funcionalidades básicas de la plataforma (wallet, seguridad, aplicaciones disponibles para invertir, etc.).

Antes de empezar II: ¿el precio del NMBT está relacionado con el precio del bitcoin?

Aunque en otro post ya hablamos de ello (pincha aquí si quieres leerlo),

ahora que ya han pasado varias semanas podemos decir que ya disponemos de datos suficientes para poder hacer un análisis de la correlación entre el precio del bitcoin y el nimbus token (ambos con respecto al dólar).

En esa línea, la pregunta que queríamos responder es: ¿cómo se mueve el precio del NMBT? ¿Está relacionado con algún activo?

La respuesta es que sí. Tal y como ya avanzamos, el precio del NMBT (Nimbus Token) está íntimamente relacionado con el precio del BTC (Bitcoin). Para comprobarlo lo que hemos hecho es recoger las cotizaciones históricas del bitcoin y del nimbus token contra el dólar y superponerlas en un mismo gráfico. El resultado es el siguiente:

Gráfico Comparativo Bitcoin Nimbus Token Contra el Dólar

Se puede apreciar claramente que ambas divisas, en su relación con el dólar, presentan un comportamiento similar. Esto era de esperar por dos motivos principales:

  1. El fondo que gestiona Nimbus (vía Avalon) tiene una gran cantidad de activos en bitcoin (y ethereum, que tiene un comportamiento muy similar a la crypto madre). Esto hace que el valor del fondo en dólares tenga una gran correlación con el valor el bitcoin y, por ende, el valor del Nimbus Token.
  2. El bitcoin tiene una gran importancia en la estrategia, ya que todas las operaciones que se realizan se acompañan de una cobertura en bitcoin. Por ese motivo, es de esperar que el valor del NMBT -que no es más que la representación de las ganancias de Avalon- tenga una gran correlación con el bitcoin.

De acuerdo, ahora viene lo más importante: ¿cómo usamos esa información en nuestra estrategia? En ese sentido se nos ocurren dos escenarios:

Inversores/as que quieren acumular bitcoin (y ethereum)

Viendo el comportamiento del NMBT con respecto al bitcoin (en dólares) y teniendo en cuenta la alta efectividad de la estrategia de arbitraje de Nimbus Platform, si lo que queremos es acumular bitcoin (sin pensar en su precio en dólares), la estrategia que podemos seguir es mantener los NMBTs. Tan sólo hace falta ver la tendencia el NMBT con respecto al BTC desde su concepción.

Precio NMBT Bitcoin

Este gráfico, que hemos extraído directamente de la plataforma Avalon, nos muestra la evolución del precio del NMBT en BTC. Como se puede ver, la tendencia ha sido alcista de forma ininterrumpida. Lo normal sería que esta condición se mantuviera estable en el tiempo.

Inversores/as que quieren acumular dólares

Si nuestro caso es ir acumulando dólares, bien sea cobrándolos en USDT o en BTC para luego venderlos por dólares, tendremos que estar muy atentos a cómo se desarrolla el precio del BTC con respecto al dólar.

Tanto si tenemos nuestras ganancias en NMBT como si las reinvertimos en BTC y/o ETH, lo que tenemos que tener claro es que el valor de nuestra cartera (en dólares) puede verse afectado por el precio del bitcoin con respecto al dólar si el precio del bitcoin cayera (en dólares).

En este caso, tenemos dos opciones: o bien cambiar los NMBT a dólares (USDT) cuando pensemos que el precio del bitcoin puede caer, o bien reinvertir nuestras ganancias en Avalon, siendo conscientes de que podrían perder valor si el BTC cae.

Una estrategia que puede ayudarnos en este aspecto es mantener nuestra inversión en dólares y mantener nuestras ganancias en NMBT conforme Nimbus Platform nos va pagando. De esta forma mantenemos el valor de nuestro principal en dólares y sólo exponemos nuestras ganancias al precio del BTC/USD. Si el BTC sube, ganaremos más; si vemos que cae, podemos cambiarlos a dólares para bloquear nuestras ganancias y luego decidir si reinvertimos o no.

De acuerdo, ¿pero no será mejor ir reinvirtiendo nuestras ganancias diariamente para aprovechar el interés compuesto en vez de mantener los NMBTs? Para ello, lo que tenemos que hacer es analizar cómo se hubiera comportado nuestra cartera en dos supuestos:

  • Reinvirtiendo diariamente nuestras ganancias.
  • Manteniendo (holdeando) todos los NMBTs que ganamos.

¿Cuál hubiera sido la mejor opción? Dejemos que sean los números los que hablen.

La gran pregunta: ¿Holdear (mantener) los NMBTs o hacer reinversión diaria, con cuál ganaré más?

Si llevas algún tiempo investigando sobre Nimbus lo más probable es que te hayas topado con algún vídeo o alguna discusión en Telegram o foros sobre qué es mejor, si reinvertir las ganancias diariamente o mantener los NMBTs con los que nos paga Nimbus.

Por un lado, hay quien defiende que es mejor aprovechar la fuerza del interés compuesto diario y que debemos reinvertir cada día nuestras ganancias. Por otro lado, el posicionamiento del equipo técnico de Nimbus es que mantengamos los NMBTs puesto que si lo hacemos ellos ya aplican interés compuesto al seguir invertidos en el fondo que gestionan.

Como siempre, las respuestas pueden ser variadas -y, en según qué casos, acaloradas- pero aquí vamos a intentar hacer un análisis muy sencillo. Las premisas van a ser la siguientes:

  1. La divisa de referencia que vamos a utilizar para este análisis es el dólar americano (USDT). El motivo es sencillo: pese a que muchas personas quieren acumular bitcoins, es inevitable hacer el cambio BTC/USD (o cualquier otra divisa fiat) para valorar la inversión. En ese sentido hemos decidido no tener en cuenta la cotización del NMBT/BTC y directamente hacer los cálculos en dólares. De esta forma nos saltamos un paso en los cálculos, ya que como hemos comentado la cotización del NMBT ya tiene implícita la cotización del BTC/USD.
  2. Para ello hemos obtenido las cotizaciones del NMBT/USD de los últimos meses. Concretamente del 1 de abril al 13 de agosto. Podríamos haber cogido más tiempo, pero creemos que el tamaño del fondo en esa época era relativamente pequeño y las cotizaciones podrían no ser relevantes.
  3. Además, el precio del NMBT parece estar muy correlacionado con el tamaño del fondo, la red (plan de compensación) y los pasivos de la compañía. En ese sentido asumimos que este análisis debe tomarse como retrospectivo y que requerirá de una revisión más adelante, sobre todo una vez pasemos a la Fase 2 de Avalon.
  4. El análisis aquí ofrecido no contempla las combinaciones que se pueden hacer para aprovechar el plan de referidos (Avalon Bounty), múltiples cuentas (no es algo que recomendemos, pero efectivamente se puede hacer a día de hoy), etc. Aquí nos basamos en una ÚNICA cuenta, SIN REFERIDOS y con el ÚNICO OBJETIVO de invertir en Avalon para sacar una rentabilidad a medio/largo plazo gracias al arbitraje de criptomonedas que nos propone Nimbus Platform.

Teniendo en cuenta estas premisas, vamos a proceder con el análisis.

Descargar Tabla Interés Compuesto de Nimbus Platform

Resultados del análisis: holdear NMBT es la ganadora, ¿pero en todos los escenarios?

Antes de comenzar, vamos a definir los escenarios que hemos analizado:

>> Datos generales

Periodo de reinversión: 1 abril 2020 – 13 agosto 2020

Inversiones iniciales: 500 USD (Flujo 1) – 1.000 USD (Flujo 2) – 10.000 USD (Flujo 3) – 30.000 USD (Flujo 4).

>> Escenarios

Escenario 1 – Reinversión diaria (cada día a la misma hora).

Escenario 2 – Inversión inicial + Mantener todos los NMBTs ganados.

>> Premisa a analizar

Si tengo una cuenta valorada en dólares, ¿resulta más rentable mantener los NMBTs que voy ganando o debería reinvertirlos diariamente? ¿Qué estrategia ha sido más beneficiosa en los últimos meses?

Resultados del análisis

Ahora sí, tras plantear las premisas del análisis, vamos a pasar a los resultados. Para ello, hemos preparado la siguiente tabla:

Comparativa holdear nmbt vs reinvertir nimbus platform

Tal y como podemos ver en la tabla, durante el periodo del 1 de abril hasta el 13 de agosto de 2020, mantener en nuestra cartera los NMBTs ha sido una estrategia más rentable que reinvertir diariamente nuestras ganancias, aproximadamente un 12,83%.

Esto ocurre con independencia del Flujo que tengamos activado (7,5%, 9%, 12% ó 15%). No obstante, conforme el interés fijo que cobramos se hace más grande la diferencia baja. Esto era de esperar ya que la estrategia de arbitraje tiene una rentabilidad X y como el precio del NMBT representa las ganancias/excedentes del fondo que gestiona Avalon es normal que conforme nos acerquemos a esa rentabilidad las diferencias entre una estrategia u otra se hagan menores.

Pero, ahora nos surge otra pregunta, ¿esto siempre es así? Es decir, ¿el interés compuesto asociado al precio del NMBT siempre está por encima del que podemos conseguir mediante la reinversión diaria o hay momentos en lo que no pasa? Para ello vamos a analizar qué a ocurrido en el caso de la rentabilidad más baja en comparación a la más alta.

Flujo 1 vs Flujo 4: ¿hay diferencia en las estrategias?

Vamos a graficar el valor de la cuenta con cada una de las estrategias para ver si hay alguna diferencia clara que podamos aprovechar para nuestra estrategia en Nimbus Platform.

Aquí la idea es graficar los dos extremos (Flujo 1 y Flujo 4) para ver qué es más interesante.

Flujo 1 (7,5% mensual): diferencia entre mantener NMBT y hacer reinversión diaria

El primer caso que estudiaremos las diferencias que se producen entre las dos estrategias para aquellas cuentas que tengan activado el Flujo 1 (incentivo mensual del 7,5%).

Recordemos que este rango es el que se ofrece a las cuentas más pequeñas, es decir, aquellas situadas entre los 500 y 1.000 USD.

Diferencia Holdear NMBTs vs Reinvertir Nimbus Platform Flujo 1

Tal y como se puede ver en la foto, en este caso la estrategia que ha sido clara ganadora es la de mantener los NMBTs que nos da Nimbus Platform por nuestra inversión (en rojo).

Durante todo el periodo de estudio, el valor de la cuenta de aquellas personas que hayan mantenido sus NMBTs es más alto que aquellas personas que hayan ido haciendo reinversión diariamente.

Si lo pensamos bien, tiene todo el sentido del mundo. Sabemos que la rentabilidad media de la estrategia de arbitraje de Nimbus Platform es de un 13-17% (global). Eso significa que aquellas personas que estén en el Flujo 1, están obteniendo un porcentaje bastante reducido de lo que el fondo suele ganar.

Por ello, seguir la recomendación que no da Nimbus Platform de mantener los NMBTs que nos pagan puede ser una opción muy recomendable en el caso de que tengamos una cuenta pequeña. El motivo es porque mientras mantengamos los NMBTs participaremos de las ganancias extra de la empresa.

La pregunta es, ¿pasará lo mismo para aquellas personas que disfruten del Flujo 4? Vamos a verlo.

Flujo 4 (15% mensual): diferencia entre mantener NMBT y hacer reinversión diaria

En este caso vamos a estudiar qué ocurre cuando disfrutamos del máximo incentivo que nos ofrece Avalon, el Flujo 4 (15% mensual). Recordemos que esa rentabilidad está destinada a aquellas cuentas que tengan una cantidad igual o superior a 30.000 dólares invertida en Avalon.

Diferencia Holdear NMBTs vs Reinvertir Nimbus Platform Flujo 4

En este caso, la estrategia de mantener los NMBTs que nos han pagado también ha terminado siendo la ganadora, pero podemos apreciar ciertos matices. Si nos fijamos bien, ha habido periodos relativamente largos de tiempo en los que ambas estrategias presentaban una rentabilidad similar.

Como decíamos antes, conforme subimos la rentabilidad fija que obtenemos por invertir en Avalon las diferencias entre las dos estrategias se hacen más pequeñas. Eso ocurre porque nos estamos acercando a la rentabilidad promedio del fondo. Sin embargo, una cosa muy interesante es lo que ocurre al final del periodo de inversión, momento en el que claramente mantener los NMBTs se convierte en la opción ganadora.

¿Por qué ocurre eso? Es difícil de decir ya que hay muchas variables en juego, pero si tenemos en cuenta ciertos acontecimientos que han ocurrido últimamente podríamos destacar dos de ellos. Por un lado el precio del BTC/USD ha subido con fuerza. Esto implica que el fondo de Avalon se ha visto apreciado con respecto al dólar, por lo que es normal que el precio del NMBT suba. Por otra parte, la dificultad de Avalon Bounty está aumentando, por lo que el fondo cada vez dispone de más GEMs para poder operar y generar nuevas ganancias mientras que los pasivos (Flujos) se mantienen o crecen más lentamente. Y, finalmente, un aspecto muy importante es la efectividad de los sistemas de arbitraje, la cual afecta directamente al valor del fondo.

En todo caso, podemos ver que para los Flujos altos la diferencia ya no es tan evidente y dependerá más de la dinámica de Avalon, Avalon Bounty y los precios del BTC. No obstante, particularmente creo que si se mantienen las condiciones del mercado como hasta ahora, vale la pena mantener los NMBTs teniendo en cuenta su tendencia alcista.

Te puede interesar…

Ventajas e inconvenientes de mantener (holdear) los NMBTs

Si aplicamos la estrategia de mantener los NMBTs, creo que podemos destacar tres ventajas principales:

  1. Por el momento, ha demostrado ser una estrategia más rentable que hacer reinversión diaria. Si bien es cierto que dependemos de muchas variables, lo que queda claro es que tanto el arbitraje de criptmonedas que plantea Nimbus Platform como el modelo de gestión de pagos que se está aplicando están haciendo subir el valor de los fondos que gestiona el motor de Avalon.
  2. Comodidad. La reinversión diaria se debe hacer de forma manual, por lo que es necesario que todos los días entremos –preferiblemente a la misma hora- en la plataforma para vender los NMBTs del día y reinvertirlos en Avalon. Habrá personas a las que les encante hacer esa gestión y otras que la consideren un trabajo pesado. Lo cierto es que si queremos hacer reinversión diaria no hay otra opción que hacerla manualmente.
  3. Libertad. Los NMBTs están planteados como un token de libre circulación dentro de la plataforma Nimbus. Eso significa que los podemos vender, cambiar y traspasar a nuestro antojo sin pagar comisiones. Además, recordemos que cada vez que hacemos una entrada nueva de capital en Avalon el reloj de la penalización vuelve a resetearse, por lo que tendremos que esperar 90 días si no queremos pagar penalización por retirar el capital. Se nuestra estrategia es a largo plazo, no hay problema; sin embargo, si pensamos mover nuestro capital a corto plazo, es un punto importante a considerar. Además, es importante tener en cuenta que podemos necesitar los NMBTs en caso de que queremos tener red (referidos) pues es la única manera de poder comprar los GEMs necesarios para poder cobrar los incentivos.

En cuanto a inconvenientes sobre mantener los NMBTs la verdad es que sólo se me ocurre uno: el precio depende de factores externos, en especial de la dinámica de Avalon y Avalon Bounty así como del precio del bitcoin en relación al dólar. Eso no tiene por qué ser un problema, sobre todo si lo que queremos es acumular bitcoins a largo plazo, pero es importante tenerlo en cuenta. De momento llevamos muy poco tiempo como para poder analizar con detenimiento el precio del NMBT. Parece que la tendencia es alcista a largo plazo, pero podría haber periodos en los que el precio (en dólares) del NMBT bajara. En este aspecto esta estrategia tiene un componente de incertidumbre, aunque ésta sólo afectará a nuestras ganancias (el capital invertido se mantiene en la divisa con la que invertimos en Avalon).

Ventajas e inconvenientes hacer reinversión diaria de las ganancias

La ventaja más grande que podemos ver en reinvertir diariamente las ganancias es que nos ‘aseguramos’ una rentabilidad fija. Esto es muy importante para aquellas personas que quieren saber exactamente lo que van a ganar por invertir en Nimbus Platform (Avalon).

Si bien es cierto que las ganancias, hasta hoy, son menores, también es cierto que si estamos dispuestos a dejar de ganar la diferencia que nos da mantener los NMBTs en cartera entonces hacer reinversión diariamente puede ser una buena opción.

Sin embargo, hay dos aspectos que podrían verse como un inconveniente (los he comentado arriba pero voy a mencionarlos de nuevo):

  1. Dependencia/Trabajo. Tendremos que entrar cada día a nuestra cuenta para hacer la reinversión manualmente. Es cierto que se hace de forma muy rápida, pero para seguir esta estrategia tendremos que obligarnos a reinvertir de forma sistemática y recurrente.
  2. Reseteo del periodo de penalización. Tal y como hemos apuntado en otros posts, el cada vez que introducimos dinero en Avalon vuelve a resetearse la fecha de referencia del periodo de penalización. Este aspecto es importante para tenerlo en cuenta, sobre todo si prevemos que necesitaremos el dinero que tenemos invertido en el corto plazo. A largo plazo, esto no debería ser un problema.
  3. Imposibilidad de comprar GEMs. Si estás pensando en hacer red, deberás tener en cuenta que necesitarás parte de los NMBTs que ganes para ir aprovisionándote de los GEMs necesarios para disfrutar de los incentivos de tus referidos. Si lo reinviertes todo, tendrás que esperar a generarlos de nuevo para poder disfrutar del plan de compensación.

En definitiva, esta estrategia requiere de una atención mucho más intensiva en comparación a mantener los NMBTs (no tenemos que hacer nada). No obstante, para aquellas personas que prefieran asegurarse el interés compuesto diario puede ser interesante.

¿Te gustaría recibir posts como este en cuanto los publiquemos? Únete a nuestro Canal de Telegram:

Conclusiones: ¿qué estrategia deberíamos seguir en Avalon?

Con los datos que tenemos disponibles hasta ahora, la estrategia de mantener los NMBTs vs. venderlos y reinvertirlos cada día ha demostrado ser la más rentable para el periodo de abril hasta mitades a agosto.

Concretamente, la rentabilidad extra media que nos ha aportado holdear los NMBTs ha resultado ser de un 12,82% más si la comparamos con todos los Flujos.

Si hacemos un análisis más detallado del precio y del valor de nuestras cuentas, vemos que donde la estrategia demuestra tener mayor relevancia es en las cuentas con rentabilidades más bajas. Conforme nos acercamos a los flujos más altos, más expuestos a la dinámica de Avalon y los mercados estamos. En ese sentido, podemos determinar que para las cuentas pequeñas es más interesante mantener todas sus ganancias en NMBTs, tanto a corto como a largo plazo (si asumimos que el BTC se encuentra en una tendencia alcista a largo plazo).

Sin embargo, para las cuentas grandes la diferencia ya no es tan evidente, pudiéndose escoger una estrategia u otra basándose en otros factores. Por ejemplo, si necesitamos comprar GEMs porque tenemos red necesitaremos tener los NMBTs necesarios. Sin embargo, para aquellas personas con cuentas grandes (15%) que estén pensando en aprovechar que Nimbus Platform nos ofrece una rentabilidad fija por nuestro capital invertido, no prevean hacer apenas red y no necesiten sacar el capital invertido en el corto/medio plazo, la reinversión diaria puede ser una opción muy interesante.

Finalmente, es importante tener en cuenta que es necesario un estudio con mayor profundidad para entender la dinámica del NMBT y cómo éste se correlaciona con el precio de bitcoin así como efectividad de la estrategia de arbitraje que aplica Avalon. Será necesario esperar a tener más datos para hacer una revisión de este análisis. Y eso inevitablemente significa que necesitamos que pase el tiempo.

En todo caso, este análisis pretende ser un punto de partida en la generación de estrategias, sobre todo para aquellas personas que se encuentren en los flujos bajos. Probablemente, en fases posteriores todos los clientes nuevos tengan que ceñirse a los Flujos 1 y 2, por lo que este análisis aún podría adquirir más relevancia en los próximos meses.

Finalmente, y por añadir una opinión personal, no hay estrategias inamovibles, por lo que podemos ir adaptando nuestra gestión a las condiciones del momento, siempre y cuando lo hagamos con consciencia.

En todo caso, nosotros estaremos aquí investigando y analizando para sacar la máxima rentabilidad a nuestro dinero, que al fin y al cabo es lo que todos buscamos, ¿verdad?

¿Quieres abrir cuenta en Nimbus?

>> Usa nuestro enlace de invitación y únete a nuestro equipo:

WeHolders tiene posiciones de inversión en algunas de las plataformas, brókers, productos y servicios que aparecen en esta web. Sin embargo, no tiene ningún otro vínculo comercial ni de ningún otro tipo con dichas entidades. La información aquí ofrecida se expone a título meramente informativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Si por iniciativa propia decides invertir, recuerda nunca invertir aquel dinero que no te puedes permitir perder.

¿Más info? Contacta con nosotros



Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar