Inversión en bolsa
Nueva

LEY BITCOIN de El Salvador: Análisis Completo de todos los Artículos [OPINIÓN]

📌Artículo realizado en colaboración de Nuria Lista Mateos, consultora de Comunicación y Asuntos Públicos. Ver perfil LinkedIn.

La Ley Bitcoin de El Salvador

Solo tres días pasaron desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara por sorpresa que propondría a la Asamblea parlamentaria convertir el bitcoin en moneda de curso legal en el país; hasta que la Ley Bitcoin fuera aprobada sin mucho debate, aprovechando la mayoría de su partido en la Asamblea. La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas, fue aprobada con los votos a favor de 62 diputados de los 84 que hay en la Asamblea.  

El Salvador acepta bitcoin

Tres días para convertirse en el primer país del mundo que permitirá, a partir del 8 de septiembre, que el bitcoin sea utilizado por sus ciudadanos de la misma manera que el dólar estadounidense, la hasta ahora única moneda de curso legal en el país.

Los argumentos de los diputados que han votado en contra se centralizan en que el bitcoin es «un mecanismo monetario volátil y su uso generaría una situación grave si no se toman las medidas pertinentes». Añadiendo además que sería necesario un mayor debate y análisis en profundidad antes de aprobarlo.

Desde la llegada de Bukele al gobierno, sus decisiones se han calificado de valientes y arriesgadas, y esta lo era. Además, no es un tema que tenga antecedentes a los que remitirse en otros países.  

Lo cierto es que la Ley Bitcoin, es una ley de tan solo 16 artículos, simple y sin detalles. Lo normal en una ley es que sean folios y folios de contenido y disposiciones. Esto hace que se planteen muchas dudas con respecto a la letra pequeña que podría llevar implícita esta ley o mejor dicho, la que le falta.

¿Cómo va El Salvador a bitcoinizarse tan rápido?

Para adquirir y usar bitcoin, los salvadoreños necesitarán tener un dispositivo electrónico con internet. Esto a día de hoy parece que lo puede tener todo el mundo, pero no es así, solo el 45% de la población de El Salvador tiene acceso a la red y más del 90% de hogares rurales carecen de ella, (según un estudio del BID, el IICA y Microsoft). Además a partir de ahí, será necesario tener una estructura muy user friendly para que todas las personas puedan usarlo. No es lo mismo un joven de 25 años acostumbrado a las tecnologías, que alguien mayor de una zona rural donde apenas llega la red de internet. A eso hay que sumarle que a mucha gente el concepto bitcoin le genera dudas, le cuesta entenderlo y por supuesto, operar con él.

El ser humano se acostumbra a lo que tiene. A algunos se nos ha olvidado lo que supuso en Europa por ejemplo, el cambio de la moneda de curso legal de cada país al euro. Acostumbrar a la población a este tipo de cambios no es igual de sencillo para todos.

Será el Estado quien se encargue de «promover la capacitación y mecanismos necesarios» para que la población pueda tener dispositivos electrónicos y todo lo necesario para poder permitir usar bitcoin.

Lo cierto es que, a día de hoy, bitcoin no tiene un diseño adecuado para ser usado como moneda de curso legal a la hora de realizar pagos, algo que no ocurre tanto con otras criptomonedas. La cantidad de transacciones concurrentes que soporta bitcoin es muy baja, lo que hace más difícil la implementación de esta medida, algo que algunos expertos creen que podría aliviarse mediante el uso de la red Lightning, una segunda capa que permite que se puedan realizar transacciones fuera de la cadena de bloques tradicional, acelerando los tiempos y reduciendo sus costes.

La economía de El Salvador

El Salvador es un pequeño país de América Central, con algo más de 6 millones de habitantes. Desde la llegada al poder de Nayib Bukele, al que califican de presidente «millenial», el gobierno ha hecho que las nuevas tecnologías sean una parte fundamental de su manera de hacer. Bukele, que lleva en el poder desde 2019, ha sido señalado en los últimos meses por su deriva autoritaria y por llevar a cabo acciones bastante inauditas con el poder judicial.

Nayib Bukele El Salvador Bitcoin

La decisión de imponer el bitcoin como forma de pago, en tan solo tres días, genera algunas dudas a nivel internacional, ya que se considera que no se han medido completamente las implicaciones de esta decisión. Por ejemplo, a la Unión Europea le llevó años pasar al euro, por eso quizá esto no pueda hacerse tan rápido como quiere Bukele. Lo cierto es que si funciona, podría ser el detonante para que muchos países empiecen a tomar la misma decisión de aceptar bitcoin como moneda de curso legal.

El gobierno de El Salvador había solicitado hace unos días el apoyo del Banco Mundial para la implementación y reglamentación del bitcoin como moneda de curso legal en el país, algo que al parecer no va a ser posible, según el portavoz del Banco Mundial, dadas las “las deficiencias ambientales y de transparencia».

¿De dónde sale la idea?

Strike, un proyecto de la compañía Zap, una empresa con poco más de un año de vida y que lanzó Strike Global al inicio de este 2021. Una  ‘startup’ originaria de Chicago que le ha convencido para hacerlo.

Es una empresa que une el entorno fintech y el crypto, respaldada y financiada por VISA, a través de su programa Fast Track y levantando millones de Green Oaks Capital y Morgan Creek Digital.

Se trata de una sola ‘app’ desde la que puedes enviar o recibir dinero y realizar pagos usando criptomonedas para las transacciones.

PROS y CONTRAS de la Ley Bitcoin

Según Bukele esto permitirá la entrada de emprendedores, talentos e innovadores al país. Por ello, proveerán alternativas para promover el uso del bitcoin y la llegada de inversores.

▶️ Incentivos

  • El Salvador es uno de los pocos países del mundo sin impuestos a la propiedad.
  • No habrá impuesto sobre las ganancias de capital en bitcoin.
  • Se ofrecerá residencia permanente inmediata para quienes inviertan con bitcoin en la economía salvadoreña (se propusieron 3 BTC).

Ventajas

  • Atracción de capital y de inversión extranjera
  • Atracción de talento (residencia).
  • Nuevos proyectos y mejor marca-país.
  • Gracias a las transacciones de bitcoin, la población podría ahorrarse las comisiones de intermediarios en las remesas de dinero que reciben del extranjero, las de sus emigrantes (gran parte de ellos viven en EEUU). Esas remesas son cerca del 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) del país.
  • En torno al 70% de la población no tiene cuenta bancaria, por lo que las criptomonedas podrían mejorar su inclusión financiera.

Peligros/ riesgos:

  • Marca y cortoplacismo: podría ser que en la decisión de tomar el bitcoin como moneda de curso legal hubiera un sesgo de cortoplacismo, o sea, un lavado de cara. En ese caso, seguramente nos encontremos ante una ley que luego vaya cambiando mucho y sobre la marcha. Es decir, que en cierta manera sea un ‘experimento’.
  • Riesgo de volatilidad: el estado asumirá los diferenciales de precios entre el dólar y el bitcoin para las diversas transacciones. Esto provoca que el perfil de riesgo del país aumente, ya que tendrá un activo volátil (bitcoin) en sus balances contables. De hecho, el precio de los bonos ha caído y ha aumentado el perfil de riesgo.
  • Por poner un ejemplo práctico, la gran fluctuación puede ocasionar que a una persona que va a comprar con bitcoin una prende de vestir, por ejemplo, que ayer valía el equivalente a US$30 hoy ya no pueda comprar ese producto porque el valor de la criptomoneda ha disminuido.
  • Riesgo de lavado de dinero y condición de paraíso fiscal. No impuestos por ganancias. Deberán tener mucho control sobre quien intercambia BTCs con ellos. dado que rastrear las transacciones de bitcoin es mucho más difícil que el dinero que queda controlado en el sistema financiero tradicional.
  • Esta apuesta por el bitcoin complicará las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que El Salvador negocia una ayuda económica de hasta US$1.400 millones.
  • Según algunos expertos, esta ley no cumple la libertad monetaria en algunos de sus artículos, como es el 7 y el 13. Ya que imponen que cualquier persone acepte obligatoriamente los bitcoin como medio de pago, asumiendo el Estado los costes de transformación.

Análisis Completo de la Ley Bitcoin de El Salvador [Todos los Artículos]

A continuación se analizan todos los artículos que conforman la Ley Bitcoin de El Salvador, aportando nuestra opinión sobre cada uno de ellos.

1️⃣ Art. 1. La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar.

Lo mencionado en el inciso anterior es sin perjuicio de la aplicación de la Ley de Integración Monetaria.

Así se determina el objeto de esta nueva ley en El Salvador. Tan sencillo como que a partir de ahora el bitcoin será una moneda de curso legal en el país, lo que hace necesario dotar al bitcoin de un poder liberatorio.

2️⃣ Art. 2. El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar de los Estados Unidos de América en adelante dólar, será establecido libremente por el mercado.

Es decir, dentro de El Salvador no va a existir un tipo de cambio fijo entre el dólar y el bitcoin. Ambas monedas tendrían la misma relación que pueden tener dos monedas distintas en el mercado internacional. Será el mercado internacional el que determine este tipo de cambio.

3️⃣ Art. 3. Todo precio podrá ser expresado en bitcoin.

Todo ciudadano de El Salvador podría ahora poner el precio de sus productos en bitcoin, sea lo que sea y venda lo que venda. Nadie puede decir nada si solo expresa los precios de venta de sus productos en bitcoin.

4️⃣ Art. 4. Todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Un artículo que puede dar a entender que El Salvador autoriza a los ciudadanos a que su contabilidad personal pueda ser en bitcoin, así que su renta, su contribución al estado, puede ser en bitcoin también, sin ningún problema.

Un paso adelante, ya que en la actualidad, hagamos lo que hagamos con bitcoin, los impuestos se pagan en nuestra moneda de curso legal. De modo que si en el momento en el que tenemos que pagar nuestros impuestos a Hacienda, justamente el bitcoin ha sufrido una caída con respecto a la moneda de curso legal de nuestro país (en la que pagamos los impuestos) podemos salir perjudicados.

Pero ¿el Estado va a  calcular los impuestos de los ciudadanos en bitcoin o va a seguir haciéndolo en dólares dando la opción de pagar en bitcoins? Porque en ese caso (seguir haciéndolo en dólares dando la opción de pagar en bitcoin) ocurriría lo mismo, si el dólar esta barato o caro con respecto al bitcoin.

No queda claro la manera de proceder en este artículo, pero esperemos que se explique más adelante cuente entre en vigor la Ley Bitcoin.

5️⃣ Art. 5. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Si alguien hace toda su vida en bitcoin, tiene su patrimonio en bitcoin y mueve su dinero en bitcoin, no tendría que pagar impuestos sobre ganancias de capital, como hacen habitualmente las personas que tienen bitcoins.

6️⃣ Art. 6. Para fines contables, se utilizará el dólar como moneda de referencia.

La unidad de cuenta de El Salvador seguirá siendo el dólar. Algo lógico ya que de cara a mercado internacional sería más complicado operar. Todos los pasivos del país seguirán expresándose en dólares.

En este caso, muy probablemente la unidad de cuenta que deberán tener los ciudadanos será el dólar, sobre todo para cumplir sus obligaciones de pago con el estado así como otros terceros.

7️⃣ Art. 7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

Es decir que cualquier vendedor tiene la obligación de aceptar el bitcoin como moneda de pago, quiera o no.

8️⃣ Art. 8. Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso que lo desee. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.

Será el Estado el que proporcione a los ciudadanos toda la infraestructura que sea necesaria para poder operar con bitcoin en su día a día, y además, garantizará que se conviertan de forma automática los bitcoin en dólares. Es decir, una socialización de los costes (concepto de Juan Manuel Rallo).

9️⃣ Art. 9. Las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita.

Habrá un reglamento desarrollado posterior con todos los detales acerca que cómo se hará cargo el Estado de todo esto y de qué forma.

1️⃣0️⃣ Art. 10. El Órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de aplicación de la presente ley.

Se creará desde el gobierno de El Salvador unos organismos específicos para poder hacer la conversión y todo lo que implica esta ley.

1️⃣1️⃣ Art. 11. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente dentro del periodo mencionado en el artículo 16 de la presente ley.

Es decir, que los organismos reguladores del sistema financiero deben desarrollar la normativa específica para las entidades financieras.

1️⃣2️⃣ Art. 12. Quedan excluidos de la obligación expresada en el artículo 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.

No todos pueden tener la infraestructura necesaria para cobrar en bitcoin, así que podrán seguir haciéndolo en dólares hasta el que Estado les proporcione todo lo necesario para poder hacerlo en bitcoins.

1️⃣3️⃣ Art. 13. Todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcoin.

Es decir, todas las deudas pendientes de pago en dólares podrán pagarse en bitcoin a partir de ahora, siempre siendo el precio el del tipo de cambio. Esto significa que aquellas personas que adeuden podrán pagar con bitcoin y las personas que lo reciban deberán contar con los medios necesario para aceptarlos y convertirlos a dólares si lo desean. Se fuerza la aceptación de bitcoin.

1️⃣4️⃣ Art. 14. Antes de la entrada en vigencia de esta ley, el Estado garantizará, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador BANDESAL, la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar de las alternativas provistas por el Estado mencionadas en el artículo 8 de la presente ley.

Este fideicomiso, se ha creado con 150.000 millones de dólares de entrada, para que se puedan convertir los bitcoins en dólares para todos aquellos que hayan recibido en bitcoins el pago por sus productos, y no quieran tenerlos en bitcoin.

1️⃣5️⃣ Art. 15. La presente ley tendrá carácter especial en su aplicación respecto de otras leyes que regulen la materia, quedando derogada cualquier disposición que la contraríe.

Es decir, esta ley deroga todas las disposiciones anteriores relativas a esta materia que se hubiesen aprobado.

1️⃣6️⃣ Art. 16. El presente decreto entrará en vigencia noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.

Fue publicada el 8 de junio de 2021, así que entrará en vigor 90 días después, el 8 de septiembre. 

Puntos más relevantes de la Ley bitcoin

  • El uso del bitcoin como medio de pago será discrecional para quien quiera realizar pagos en esta moneda y será de obligatoria aceptación para el que  reciba el pago;
  • La moneda de referencia para temas financieros y fiscales seguirá siendo el dólar americano;
  • Para los comercios será opcional el anunciar los precios de sus productos y servicios en bitcoin;
  • La tasa de cambio de bitcoin a dólares estará determinada por el mercado;
  • La creación de un fideicomiso estatal especial manejado por la Banca Estatal, será quien garantice la convertibilidad inmediata de ambas divisas, de Bitcoin a dólares y viceversa.
  • El pago de impuestos podrá ser realizado en bitcoins.

Conclusiones

La Ley Bitcoin de el Salvador permite el pago y la tenencia de bitcoins sin darles el tratamiento de intercambio de activos patrimoniales sino de moneda de curso legal.

Este es un paso muy importante ya que incentiva el uso del bitcoin en el día a día, al no estar gravado el aumento del precio del mismo entre transacciones. Sin embargo, esto no significa que el país se bitcoinice totalmente, sino más bien se desarrolla un estado de convivencia entre el bitcoin y el dólar estadounidense, tomando este último como unidad de cuenta del estado y, por ende, de sus ciudadanos. Se trata de un paso adelante pero no completo hacia el uso del bitcoin como moneda contable única.

El Salvador Bitcoin Moneda Curso Legal

Lo importante en este caso, a nuestro parecer, es que el desafío de bitcoinizar un país debe tener en cuenta que la historia del mismo está reflejada en su deuda pública. La deuda pública de El Salvador, en proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional, se contabiliza y liquida en dólares americanos y, por lo tanto, el colateral que se tendrá en cuenta para medir los intereses (riesgo) de la misma será en dólares.

Sería muy interesante que la deuda de un país se midiera sólo en bitcoin, dando paso a una emisión de deuda con dinero duro, pero de momento eso suena más a utopía que realidad. Dejando de lado aspecto tecnológicos (bitcoin no es, todavía, la criptomoneda ideal para los intercambios diarios debido a sus limitaciones técnicas), creemos que lo importante será la bitcoinización de la deuda, puesto que es la forma más previsible de lograr una contabilidad completa en bitcoin y, en consecuencia, la aceptación del bitcoin en todos los estratos de la sociedad salvadoreña y de cualquier otro país que tome una decisión similar a El Salvador, lo cual muy seguramente veremos.

Te puede interesar…

Curso Discovering DeFi MDTAcademy

    ¿Más info? Contacta con nosotros



    Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

    Etiquetas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Cerrar