Inversión en bolsa
Nueva

COMPARATIVA: Los 3 MEJORES EXCHANGES de CRIPTOMONEDAS [+1 por si eres EMPRESA]

>> Según datos de CoinMarketCap, existen aproximadamente 350 exchanges de criptomonedas en el mundo. Eso, lejos de darnos comodidad, nos pone en un mar de dudas: ¿qué exchange debería utilizar?

>> A continuación analizamos los 3 Exchanges para uso particular que más nos gustan y 1 exchange ideal para tener cuenta de empresa.

Te puede interesar…

Que es el Margin Funding de Bitfinex Préstamos P2P

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Si quieres comprar criptomonedas, necesitas dirigirte a un exchange. Pese a que haya otras posibilidades para comprar cryptos, lo cierto es que los exchanges nos ofrecen el entorno perfecto para hacerlo.

Un exchange o casa de intercambio de criptomonedas es una plataforma -generalmente online- donde puedes intercambiar (comprar y vender) criptomonedas a cambio de otras criptomonedas o divisas fiat (euro, dólar, etc.).

¿Qué tipos de exchanges de criptomonedas hay?

A continuación, detallamos los diferentes tipos de exchanges:

Exchanges tipo “bróker” o “derivados”

En es tipo de Exchanges en realidad no estás comprando realmente criptomonedas, es decir, no tienes el activo subyacente. En cambio, estás especulando sobre la variación en el precio de la criptomoneda. Como tal, esto los hace muy similares al comercio de CFD (Contracts For Difference). Ejemplo: Revolut.

Exchanges centralizados

Son los más populares entre los inversores. Se trata de exchanges que ofrecen una plataforma de trading donde los traders pueden intercambiar criptomonedas libremente a precio de mercado. Generalmente se cobra una comisión por cada transacción y alguna que otra comisión por depósitos, retiros, etc.

En estas plataformas las criptomonedas pueden ser negociadas con y sin apalancamiento. Ejemplos: Coinbase, Binance, Bitfinex y Kraken.

Exchanges descentralizados

Los exchanges descentralizados, también conocidos como DEX, son plataformas digitales que funcionan como los exchange tradicionales. Pero, a diferencia de los exchanges tradicionales, en el centro del servicio opera un smart contract. Esto elimina intermediarios en gran medida, haciéndolos más seguros y transparentes. En pocas palabras, un exchange descentralizado o DEX, es un exchange de criptomoneda operado por smart contracts. Ejemplo: Uniswap.

Exchanges P2P

Los exchanges P2P facilitan el intercambio de criptomonedas entre particulares, sobre todo aquellas más populares (BTC, ETH, etc.). Los usuarios pueden publicar anuncios de compra o venta en la plataforma, fijando ellos mismos las tasas, métodos de pago y condiciones para sus operaciones comerciales. Además, pueden escoger los métodos de pago.

En ese sentido, cada usuario se convierte en un “exchange”. Para poder evaluar su reputación, las plataformas integran un sistema de puntuación. Además, suelen contar con sistemas de depósito de garantías y de resolución conflictos. Ejemplo: LocalBitcoins.

¿Cómo ganan dinero los exchanges?

Por lo general, los exchanges ganan dinero mediante las comisiones por transacción. Es decir, aplican comisión por cada compraventa. Suelen calcularse según el volumen negociado y equivalen a un porcentaje del mismo. Pueden ser fijas o variables.

Por otra parte, aunque es menos común, también pueden cobrar comisiones por listar criptomonedas, por depósitos y retiros, por contribuir en airdrops, etc.

Funcionamiento general de los exchanges

Por lo general, el funcionamiento de los exchanges tiene este proceso general:

  1. Registro (abrir cuenta): el usuario se registra en el sitio web usando los datos solicitados. Algunos exchanges piden una extensiva lista de datos, otros simplemente correo electrónico y contraseña.
  2. Verificación (KYC): el punto flaco de los exchanges que permiten depósitos y retiradas es la procedencia de los fondos. Por ese motivo implementan políticas de KYC (know your customer) para determinar la aptitud de sus clientes. Es probable que se les pida completar un cuestionario, además de una lista de datos personales, documentos de identidad y residencia para verificar su cuenta. Según la jurisdicción del exchange, la verificación será más o menos exhaustiva.
  3. Depósito: se trata del siguiente paso lógico. Depositar fondos para poder operar. Podrás depositar fondos directamente en wallets personalizados de criptomonedas o usando dinero fiat, dependiendo del exchange. Las divisas más populares son USD, EUR, GBP y JPY. Los medios de pago dependen del exchange. Algunos son más abiertos a nuevos métodos como Skrill, Neteller o PayPal. Otros, tienen los pagos tradicionales con tarjetas de crédito/débito o transferencia bancaria.
  4. Operativa: una vez que tengas los fondos disponibles en tu cuenta, utilizarás la plataforma de trading para hacer compras y ventas. Los mercados más populares están en bitcoin, dólar estadounidense, euro, tether y ethereum.
  5. Liquidación o retiro: es posible que, en un momento dado, necesites hacer un retiro o una transferencia fuera del exchange. La mayoría de los exchanges ofrecen diversidad a la hora de hacer retiros, tanto en criptomonedas como en medios más tradiciones (transferencia bancaria, tarjeta de crédito, etc.).

Por otra parte, algunos exchanges suelen ofrecer otros tipos de servicios, como pueden ser formación o la emisión de tarjetas de crédito. Sin embargo -y en esencia-, los 5 puntos que hemos definido son los que unen a la mayoría de exchanges.

Los 3+1 mejores exchanges de criptomonedas [opinión]

Y quiero matizar lo de “opinión” porque, al fin y al cabo, cada usuario/a es un mundo y tendrá sus necesidades y no quisiera entrar en agravios comparativos. Los 3+1 exchanges que vamos a analizar aquí son los que creemos que cumplen a la perfección con las necesidades que generalmente tiene el usuario medio que compra/vende criptomonedas.

Dicho esto, los exchanges que vamos a analizar son los siguientes:

  • Coinbase/CoinbasePro
  • Binance
  • Bitfinex
  • Kraken (empresas)

Analizaremos su volumen, sus comisiones, sus principales ventajas e inconvenientes, etc. de forma que podamos tomar una decisión más informada sobre qué exchange nos interesa más.

¿Prefieres verlo en vídeo? Aquí lo tienes:

¿Por qué analizamos estos 3+1 exchanges?

Básicamente, lo que hemos hecho es definir 4 tipos de formas de interactuar con un exchange y hemos escogido aquellos que, según nuestra experiencia como usuarios, han cumplido mejor nuestras expectativas. Estas son las 4 formas que hemos definido:

ExchangeUsoPlazoUsuario
Coinbase/ProTrading/HoldearMedio/LargoAmateur/Medio
BinanceTrading/HoldearCorto/LargoMedio/Avanzado
BitfinexProveer liquidezCorto/LargoMedio/Avanzado
KrakenEntidad jurídicaCorto/LargoAmateur/Medio

Habiendo definido este tipo de necesidades de interacción, vamos a pasar a analizar cada uno de los exchanges.

Antes de empezar, aclarar que hemos querido escoger aquellos exchanges con un mayor factor de tráfico web, porque es un buen indicativo de la afluencia de gente (a veces el volumen real de los exchanges es muy distinto del que se muestra).

Como verás en la siguiente foto, los 4 exchanges que hemos escogido forman parte del TOP 5 mundial. Estos es muy importante ya que un factor determinante para el éxito de un exchange es que tenga liquidez y una afluencia masiva de usuarios. Así es como se asegura cierta armonía de precios con los del mercado y puede ofrecer mejores comisiones. En definitiva, una mejor experiencia de usuario.

Exchange Criptomonedas Más Volumen

Por otra parte, los cuatro exchanges que hemos escogido analizar son exchanges centralizados. Pese a que somos fervientes creyentes de la descentralización (sobre todo en materia de gobernanza), hemos de ser sensatos: de momento los exchanges centralizados funcionan mejor que los descentralizados. Tienen más liquidez y más variedad de opciones. Por ese motivo, nuestra operativa está prácticamente centralizada en este tipo de exchanges. Sin embargo, creemos que la descentralización y el DeFi son tendencias que van a ser muy importante durante los próximos meses y años, por lo que estaremos atentos a lo que se viene y dedicaremos post sobre ello en breve.

Coinbase y Coinbase Pro: ideal para amateurs (y no tan amateurs)

Coinbase Exchange Opinion

Introducción

He de decir que Coinbase fue mi primer exchange. Todavía recuerdo la primera vez que me descargué la aplicación y compré mi primer bitcoin (o, más bien dicho, mis primeros satoshis).

Aún hoy sigo usándolo y recomendándolo a muchas personas, sobre todo aquellas que empiezan en el mundo de las criptomonedas. ¿Por qué? Pues por su seguridad, sencillez y experiencia de usuario inmejorable.

Si te interesa, Coinbase sigue manteniendo el bono de bienvenida de 10 dólares en bitcoin, tanto para la persona que se abre cuenta como para la que invita. Si quieres, aquí te dejo el mío:

Sin duda, gracias a eso Coinbase sea, probablemente, la una de las opciones más populares, sobre todo para las personas más amateurs. Su servicio de compraventa y custodia de criptomonedas es usado por millones de personas alrededor del mundo.

La interfaz del exchange es muy sencilla y muy fácil de utilizar (nos referimos a Coinbase, CoinbasePro es más profesional y requiere de algo más de conocimientos). El usuario tiene disponibles para comprar las principales criptomonedas del mercado, así como otros tokens ERC20.

Con más de 30 millones de clientes y presencia en más de 100 países, la compañía con sede en San Francisco es una de la más conocidas. Si decides abrir cuenta, verás que el proceso es muy completo (KYC) pero está muy optimizado. Una vez se termina, tenemos la cuenta totalmente habilitada para explotar las posibilidades que nos ofrece Coinbase.

Si lo queremos es hacer trading de forma más profesional, podemos utilizar, con la misma cuenta, la opción de CoinbasePro. Además, si queremos automatizar el proceso, podemos utilizar las APIs. Y si tenemos un negocio, no podemos dejar de ver los servicios que propone Coinbase Commerce, ideal si por ejemplo queremos instalar un TPV en bitcoins en nuestra tienda online.

Datos generales:

  • Nombre: Coinbase/CoinbasePro
  • Tipo de exchange: Centralizado
  • Lanzamiento: 2012
  • CEO: Brian Armstrong
  • Sede principal: San Francisco, EEUU
  • Volumen (24h, 27/10/20): + 500 millones de dólares
  • Comisiones (maker/taker): Coinbase (2%/2%). CoinbasePro (0,5%/0,5% – Descuento por volumen)
  • Métodos de depósito/retiro: Crypto, Tarjeta crédito/débito, Transferencia Bancaria
  • KYC:
  • Países: 102 (ver lista)
  • Productos: crypto/crypto, crypto/fiat
  • Apalancamiento: Sí (CoinbasePro)
  • Número de pares: +100
  • Wallet:
  • Seguro de fondos: Sí, mediante seguros privados externos a la compañía

Ventajas y desventajas de Coinbase y CoinbasePro

Ventajas

Fondos asegurados: los fondos que Coinbase mantiene online están asegurados contra ataques criminales (hackeos) por uno o varios seguros privados. Este seguro tiene un valor que está por encima del total de activos que Coinbase tiene online (2% del total de activos que tiene en custodia). El resto de los activos están custodiados en billeteras frías.

Facilidad de uso: empezando por el proceso de creación y verificación de nuestra cuenta hasta el de compraventa, todo el proceso es muy fácil. Acepta métodos de pago tradicionales como son transferencias bancarias y tarjetas de crédito.

Variedad de productos: Coinbase es más que un exchange de criptomonedas. Ofrece un servicio de custodia de cryptos muy completo y seguro. Además, cuenta con un servicio para que las tiendas online puedan cobrar en bitcoin integrado con WooCommerce y Shopify. Por otra parte, tiene productos pensados para clientes institucionales (grandes capitales) y una academia de formación, entre otros productos.

Desventajas

No está disponible en todos los países: pese a que cada vez se puede acceder desde más países, aún hay muchos desde los que no se puede acceder. Esperamos que cada haya más acceso en ese sentido.

Proceso de verificación: el proceso de verificación, a veces, puede resultar un poco engorroso, aún así se ha optimizado mucho con el paso del tiempo. No obstante, hemos de decir que para hacer cuenta de empresa el proceso tiene margen de mejora.

Altas comisiones: Coinbase tiene unas comisiones relativamente altas en comparación con otros exchanges que la hacen menos atractiva para el trading diario. Aunque con la aplicación CoinbasePro se haya rebajado en aproximadamente un 75% dichas comisiones, aún sigue habiendo otras opciones con comisiones más atractivas (por ejemplo, Binance o Bitfinex).

¿Te gustaría recibir posts como este en cuanto los publiquemos? Únete a nuestro Canal de Telegram:

Binance: el Gigante Asiático

Binance Exchange Opinion

Introducción

Pese a su relativa juventud (fue fundado en 2017), Binance se ha convertido en el líder indiscutible entre los exchanges de criptomonedas. Y no es para menos: Binance ofrece liquidez a millones de personas y una variedad de productos y servicios muy interesante. Listar una criptomoneda en Binance es sinónimo de éxito. No me extraña que las compañías de cryptos que están buscando su sitio en el mercado lo tengan como meta.

La razón de su éxito puede deberse a diversos factores. En un primer momento, Binance lanzó un programa de afiliados muy potente (sigue siéndolo, pero ha ido bajando las comisiones paulatinamente hasta estabilizarse en las condiciones actuales).

Sin embargo, eso no fue lo que la impulsó. Lo que realmente lo lanzó al estrellato fue su relativa facilidad de uso, la variedad de idiomas en la que está traducido y, la gran variedad de altcoins que tiene listas y, sobre todo, su capacidad de procesamiento de órdenes de compraventa, realmente avanzada en el sector. Estos factores y muchos otros han sido los que han convertido a Binance en lo que es: el exchange crypto de referencia mundial.

Recuerdo la de horas que me pasé haciendo trading de altcoins en Binance, sobre todo durante la época del ‘altcoin boom’ en 2017. Digamos que he visto crecer a Binance desde prácticamente sus primeros días de vida. Y debo decir que es una de las compañías que más me ha sorprendido (gratamente). Tiene un equipo fuerte, liderado por Changpeng Zhao, quien además de ser un gestor excelente, es una celebridad y su opinión es valorada por toda la comunidad crypto.

Por otra parte, el exchange ofrece una variedad de productos difícilmente superable. Lo cierto es que para un/a trader de cryptos, en Binance puede encontrar todo lo que necesita, incluso si maneja un capital relativamente grande. Además, a todo esto, se le suma que Binance tiene un muy buen sistema de seguridad, utilizando arquitectura de varios niveles y clústeres de datos.

Datos generales

  • Nombre: Binance
  • Tipo de exchange: Centralizado/Descentralizado
  • Lanzamiento: 2017
  • CEO: Changpeng Zhao
  • Sede principal: Malta, Japón y China
  • Volumen (24h, 27/10/20): + 5000 millones de dólares
  • Comisiones (maker/taker): 0,10%/0,10% (posibilidad de descuento, ver aquí)
  • Métodos de depósito/retiro: Crypto, Tarjeta crédito/débito, Transferencia Bancaria
  • KYC:
  • Países: +200, incluido EEUU (para Binance DEX per lista aquí)
  • Productos: crypto/crypto, crypto/fiat, staking, derivados, OTC.
  • Apalancamiento:
  • Número de pares: +800
  • Wallet:
  • Seguro de fondos: Sí, el SAFU (Secure Asset Fund for Users). Binance destina el 10% de todas las comisiones de trading a este seguro para proteger a sus usuarios en casos extremos. Estos fondos están guardados en una billetera fría aislada

Ventajas y desventajas de Binance

Ventajas

Alto rendimiento y liquidez: la plataforma puede procesar más de 1,5 millones de órdenes por segundo. Esto, sumado a que es la plataforma de trading de cryptos (spot) más usada del mundo, hace que sea el exchange con mayor liquidez del momento.

Variedad de productos: Binance ofrece trading spot, productos apalancados (margin), trading OTC, staking, exchange descentralizado, academia de formación, tarjeta de crédito, etc. La oferta de productos es difícilmente superable.

Seguridad a la última: en el lado de los clientes, Binance ofrece unos de los estándares de seguridad más altos, sobre todo teniendo en cuenta que al fin y al cabo se trata de un exchange. Por otra parte, cuenta con expertos en seguridad y blockchain para proteger los fondos, así como con algoritmos de gestión del riesgo para periodos de elevada volatilidad (importante sobre todo para el Margin Trading).

Desventajas

Interfaz mejorable: quizás esto es un punto de vista personal, pero creo que la interfaz de Binance puede abrumar por momentos. El diseño es un poco ‘asiático’, con muchas cosas, aunque ciertamente están mejorándolo poco a poco. Bajo mi punto de vista, se debería mejorar los gráficos de precios (personalmente prefiero los de Bitfinex, quizás porque estoy acostumbrado a ver Tradingview). No obstante, las aplicaciones para móvil y escritorio mejoran en este sentido.

Seguro propio: si bien las actuaciones para la protección de fondos y hackeos por parte de Binance han sido impecables hasta la fecha, cabe decir que el seguro (SAFU) de Binance no depende de terceros, sino de la propia compañía. En última instancia, será la misma la que tomaría la decisión de ejecutarlo o no en caso de ser necesario.

Muy profesional para amateurs: esto no tiene porqué ser una desventaja en sí, pero la verdad es que no sería el exchange que recomendaría a alguien que acaba de empezar. No es porque no sea recomendable, al contrario, sino porque para alguien que empieza puede ser un poco “abrumador”. No obstante, viendo varios tutoriales y practicando se puede lograr dominar las funciones básicas con relativa facilidad. Basta con que alguien más experimentado se tome la molestia de explicárnoslo.

Bitfinex: sacando rentabilidad de nuestros activos digitales sin hacer trading

Bitfinex exchange Opinion

Introducción

Bitfinex es uno de los exchanges más longevos que tenemos aquí. Se trata de uno de los exchanges con más experiencia dentro del mercado crypto, en todos los sentidos. Y no es paras menos, ya que su camino no ha sido fácil: hackeos, procedimientos legales por su implicación con Tether (USDT), etc.

Aún así, Bitfinex es uno de los exchanges de referencia dentro del mercado y concentra un gran volumen de operación dentro de su estructura. Con sede en Hong Kong, Bitfinex destaca por su equipo técnico y por tener una infraestructura encarada al trading profesional. Aún así, no tiene requerimientos de capital mínimos y cualquier persona puede utilizar su exchange abriéndose cuenta con un simple correo electrónico.

Uno de los aspectos que más me gusta de este exchange es su integración con otros servicios y sectores relacionados con los activos digitales. En mi opinión, Bitfinex ha sabido entender las necesidades del mercado y ha desarrollado las alianzas necesarias para poder ofrecer servicios de intermediación en varios sectores muy interesantes. Uno de ellos es, sin duda, el de los préstamos.

Probablemente, los préstamos P2P y a otras entidades sea uno de los mayores aciertos de Bitfinex. Y es que para cualquier persona que no esté haciendo trading intradía y quiera mantener sus activos a medio/largo plazo, sacar un interés por los mismos mientras tanto puede resultarle interesante. Por ese motivo, Bitfinex diferencia claramente a dos segmentos de clientes en su web: los traders y los prestamistas. Y a partir de ahí desarrolla su serie de productos y servicios para satisfacer las necesidades de ambos. Por supuesto, no se olvida de los clientes profesionales e institucionales, teniendo una sección específica para ellos.

Datos generales:

  • Nombre: Bitfinex
  • Tipo de exchange: Centralizado
  • Lanzamiento: 2012
  • CEO: Jean-Louis Van Der Velde
  • Sede principal: Hong Kong
  • Volumen (24h, 27/10/20): + 250 millones de dólares
  • Comisiones (maker/taker): 0,10%/0,20% (Descuento por volumen y otros)
  • Métodos de depósito/retiro: Crypto, Tarjeta crédito/débito, Transferencia Bancaria.
  • KYC: No/Sí
  • Países: Todos, excepto Estados Unidos, Bangladesh, Bolivia, Ecuador y Kyrgyzstan.
  • Productos: crypto/crypto, crypto/fiat, préstamos, etc.
  • Apalancamiento:
  • Número de pares: +300
  • Wallet:
  • Seguro de fondos: Sí, mediante fondo creado por la compañía.

Ventajas y desventajas de Bitfinex

Ventajas

Exchange muy profesional: alto volumen de transacciones, comisiones muy competitivas y herramientas de trading muy completas (análisis técnico). Tanto si eres trader retail como profesional, Bitfinex te permite desarrollar trading con profundidad de mercado, estabilidad y seguridad. Además, acepta 4 tipos de divisas fiat: USD, EUR, GBP y JPY.

Plataforma muy segura: Bitfinex ha aprendido de lo que ocurrió en el pasado (fue hackeada, aunque consiguió devolver todos los fondos robados a sus clientes). En esa línea, el 95% de los fondos de los clientes están salvaguardados en billeteras frías externas y segregadas geográficamente. Por otra parte, Bitfinex aplica 2 niveles de seguridad para sus clientes basados en el 2FA.

Productos de préstamos: no todo el mundo es trader ni quiere serlo. Para ese tipo de personas, Bitfinex ofrece una serie de productos (mayoritariamente basados en préstamos) de forma que puedan sacar rentabilidad a sus activos digitales mientras los tienen alojados en el exchange.

Desventajas

Interfaz compleja: sobre todo para el usuario no profesional. Puede causar una cierta desubicación, al menos al principio. Su cariz más profesional, puede hacer que los clientes amateurs necesiten recurrir a tutoriales o guías para poder utilizar el exchange.

Seguro propio: si bien las actuaciones para la protección de fondos y hackeos por parte de Bitfinex fueron impecables (consiguieron devolver todos los fondos a los clientes), el seguro no depende de terceros sino de la compañía. En última instancia, será la misma la que tomaría la decisión de ejecutarlo o no en caso de ser necesario.

Regulación más laxa: si bien de cara al cliente esto no tiene porqué ser un problema, si es cierto que para la empresa podría serlo en un futuro, sobre todo en referencia al KYC ‘laxo’ que se aplica y en relación a las autoridades regulatorias. No obstante, como siempre decimos, las empresas suelen estar bien asesoradas legalmente y los exchanges no son una excepción: si aplican un KYC bastante laxo es porque legalmente pueden hacerlo.

Kraken: la mejor opción para tener cuenta de empresa [BONUS]

Kraken Exchange Opinión

Aunque Kraken es un exchange que nos encanta y sabemos que funciona muy bien, como sabéis no solemos hablar de lo que no tenemos la experiencia suficiente y en el caso de Kraken lo hemos usado muy poco.

En ese sentido, no vamos a hacer una review como tal, sino que simplemente vamos a comentar uno de los aspectos que más nos gusta de Kraken: su facilidad para crear una cuenta de empresa.

Por experiencia de clientes y conocidos, crear una cuenta de empresa para el exchange de Kraken es fácil, rápido y con todos los requisitos legales pertinentes. En ese sentido, si estás pensando en crear una cuenta de empresa para hacer trading de cryptos, Kraken es una opción que deberías valorar. A continuación, compartimos el link para que puedas leer el procedimiento así como las documentación necesaria para ello:


WeHolders tiene posiciones de inversión en algunas de las plataformas, brókers, productos y servicios que aparecen en esta web. Sin embargo, no tiene ningún otro vínculo comercial ni de ningún otro tipo con dichas entidades. La información aquí ofrecida se expone a título meramente informativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Si por iniciativa propia decides invertir, recuerda nunca invertir aquel dinero que no te puedes permitir perder.

    ¿Más info? Contacta con nosotros



    Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

    Etiquetas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Cerrar