Lifestyle y mindset

3 consejos para ganar dinero con el trading que todo el mundo debería integrar en su vida

Ganar dinero con el trading es fácil, lo que ya es más complicado es vivir única y exclusivamente del trading. Sin embargo, lo más interesante del trading es que te lleva a desarrollar una serie de reglas, conceptos y reflexiones que pueden ser realmente útiles para nuestra vida diaria.

A continuación explico cómo aprovechar las lecciones que nos da el trading para tomar mejores decisiones en nuestra vida.

Si deseas ampliar esta información, puedes leerte el artículo ¿Invertir o ahorrar? Cómo invertir nuestro dinero con el menor riesgo posible.

Invertir o ahorrar que tiene más riesgo

¿Por qué no nos gustan los cambios?

Desde que decidí “salirme del sistema” y dejar atrás la seguridad de un sueldo fijo, cotización en la seguridad social, etc. he tenido épocas de todo tipo. No os mentiré si os digo que mientras planificaba mi nueva vida he tenido crisis de creencias muy profundas.

Lo cierto es que las creencias que solemos tener sobre cómo se supone que debería ser nuestra vida están muy arraigadas. Años y años de frases tipo, consejos holísticos y decisiones casi en piloto automático suponen una barrera muy fuerte cuando intentamos salirnos del camino.

Como suele ocurrir, el detonante de este cambio vital fue que estaba pasando por una mala época. Sí: es muy típico pero es la verdad. No pretendo hablar del viaje del héroe ni de historias de superación. Ya hay mucha literatura sobre eso. Mi idea aquí es compartir 5 consejos que he aplicado en mi camino para convertirme en un mejor trader pero que me están llevando a ser una mejor persona, una mejor versión de mí.

Y eso es lo interesante. Desde un punto de vista pragmático, da igual porqué se dan los cambios o qué tipo de cambios son. De hecho lo único constante en la vida es el cambio. Lo importante es cómo afrontamos nuestros cambios vitales y nuestras nuevas etapas. De esa forma podemos hacer de un cambio un avance, en vez de una preocupación. Creo que es la mejor manera de afrontar las situaciones que nos pone la vida.

Y sin ánimo de alargarme más, vayamos a ver esos consejos 🙂

Invierte en ti. Invierte en conocimiento.

Dios se apareció a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré». […] «Dame sabiduría y conocimiento», dijo el Rey Salomón. Y Dios respondió a Salomón: «Te concedo sabiduría y conocimiento, pero además te daré riquezas, bienes y honores».

II Crónicas, Cap. 1:7 (La Biblia)

Probablemente la mejor inversión que podrás hacer en tu vida es invertir en ti. Obvio, ¿no?. Siendo más específicos: invertir en tu conocimiento. Y no me refiero a volver a la universidad (aunque creo que el mejor momento para hacer una carrera universitaria sería a los 30-35 años ya que nos conocemos más y tenemos más claro lo que queremos). Me refiero a aprender independientemente de la disciplina y la metodología que usemos.

Qué tengo que aprender para hacer trading
Evolución de la curva de crecimiento personal media vs. con desarrollo personal. Primera fase: aprendizaje. Fuente: elaboración propia.

Para ganar dinero con el trading sin duda recomiendo que te apuntes a un curso (pagado) y que alguien te enseñe. Te ahorrarás tiempo y dinero. Mas esa recomendación la hago extensiva a cualquier persona: aprende, fórmate. El aprendizaje mantiene el cerebro activo. A menudo me sorprendo de la cantidad de ideas que se me ocurren mientras me ducho o estoy cocinando. Es como si mi cerebro trabajara en modo semiautomático. Y creo, sinceramente, que es porque lo mantengo activo todo el día.

Una de las cosas que puedes hacer es leer sobre el aquello a lo que te quieres dedicar o simplemente aprender. Si quieres invertir, lee a aquellas personas que han triunfado en el mundo de la inversión. Si te interesa la cocina, estudia las recetas y consejos de cocineros/as de referencia.

Volviendo al mundo del trading, la mejor manera que tenemos de sacar provecho de nuestro capital –humano y monetario- es estudiar, aprender y practicar. Como dice un amigo mío, ¿no te pondrías a operar a corazón abierto sin haber usado nunca un bisturí, no?

>> Consejo práctico: lee 30 minutos todos los días.

Puedes hacerlo cuando quieras, aunque a primera hora del día es cuando el cerebro está más receptivo. Yo personalmente leo un mínimo de 30 minutos cuando me levanto y luego otros 30 minutos por la noche.

Por las mañana suelo leer contenidos prácticos (ensayos y noticias) que me dan una perspectiva de cómo está el mundo y por la noche me gusta leer conocimientos más profundos. Quiero pensar que mientras duermo mi cerebro trabaja para integrarlos.

Tú puedes hacerlo como quieras, pero verás que si lo repites todos los días ganarás en conocimiento pero, sobre todo, en agilidad mental. Somos lo que pensamos, convertimos nuestras ideas en realidad. En ese sentido, lo mejor que podemos hacer es poner nuestras capacidades intelectuales en forma.

¿Te gustaría recibir posts como este en cuanto los publiquemos? Únete a nuestro Canal de Telegram:

Relativiza y toma perspectiva: separa el ruido de la tendencia

Probablemente una de las cualidades más importantes para cualquier persona que en su día a día tenga que tomar decisiones (todo el mundo, en general) es poder tomar perspectiva.

En estos tiempos en los que estamos ultraconectados, poder separarnos del ruido es muy importante. Para tomar decisiones tenemos que concentrarnos en aquellas cosas que realmente definen el problema que tenemos delante.

Según el estudio del psicólogo George Miller “The Magical Number Seven, Plus or Minus Two: Some Limits on Our Capacity for Processing Information” publicado en 1956 nuestra memoria a corto plazo solo puede almacenar entre 5 y 9 piezas de información.

* La memoria a largo plazo tiene mucha más capacidad, pero aún no se sabe muy bien cómo funciona ni cuál es su límite.

La pregunta es ¿cuánta información recibimos al día? Según Neuromedia, recibimos una media de 6.000 inputs publicitarios al día.

Asumiendo que somos conscientes de 3.000 y que estanos despiertos una media de 16 horas al día, estamos hablando de 3 piezas de información por minuto. Si le sumamos los whatsapps, mails, llamadas de teléfono, etc. nuestra capacidad de procesamiento de información se limita muchísimo más.

Como no podemos eliminar totalmente esa conexión (aunque en otros posts hablaremos de cómo limitarla) tenemos que cambiar de estrategia.

>> Vamos a simplificar nuestro proceso de decisiones de dos formas: separando el ruido y limitando las variables que usamos para tomarlas.

En el trading tenemos dos herramientas que nos funcionan muy bien:

  • Aunque vayamos a hacer una operación a muy corto plazo, siempre miramos los gráficos en temporalidades superiores para ver el histórico a largo plazo.
  • Simplificamos nuestros sistemas de trading e inversión al máximo para que dependan sólo de esas variables realmente importantes y significativas.

Así que tanto si eres trader como si te dedicas a cualquier otro sector te pido que hagas una cosa: dale al “zoom menos” de tu pantalla. Deja de mirar las cosas en base a lo que sucede en el día y empieza a tener en cuenta periodos de tiempo más largos.

El tiempo da perspectiva y la perspectiva juega a tu favor. En términos de surf, usa la fuerza y determinación de la marea para surfear las olas.

Será como si estuvieras leyendo un libro de historia. Ni te imaginas la perspectiva y la tranquilidad que da el poder tomar decisiones con tiempo y con años de información. Probablemente te des cuenta que aquella acción de la compañía que querías comprar lleva años cayendo o que está en una fase lateral (sin rumbo claro).

Evolución de la curva de crecimiento personal media vs. con desarrollo personal. Segunda fase: experiencia. Fuente: elaboración propia.

Cuando miras las cosas con perspectiva te dan igual los tweets de Trump o las elecciones europeas. Invertirás cuando realmente el precio (o la variable que utilices para abrir tus operaciones) te diga claramente cuál es su intención. Podrás poner al día tus inversiones una vez al mes si así lo deseas, con lo que tu calidad de vida no se verá afectada. Y así podrás concentrarte en actividades en las que de verdad podrás marcar la diferencia.

Y este sistema lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Solamente tienes de definir qué variables son importantes para poder tomar la decisión que tienes que tomar.

>> Consejo práctico: toma tus decisiones en base a las 3 variables que sean más importantes

Cuando creamos sistemas de inversión, sabemos que cuantas más variables tengan menos probabilidades tienen de ser robustos en el tiempo.

Lo mismo pasa con nuestras decisiones del día a día.

¿Verdad que no nos vamos a comprar una casa simplemente porque ha sonado nuestra canción favorita en la radio y nos sentimos animados? No lo hacemos porque entendemos que esa no es una variable importante como para tomar una decisión tan importante. Pues lo mismo podemos hacer con todo lo demás. Por ejemplo, cuando vamos a comprar una cosa podemos valorarla con estas 3 variables:

  • Relación calidad/precio (compararlo con otros productos)
  • Relación precio/tiempo (compararlo con los precios de antes, si está en oferta, etc.)
  • Necesidad/Utilidad (¿realmente lo necesitamos ahora?)

Hay más variables, pero nos podríamos quedar con estas para tomar la decisión.

Es más, si vemos que podemos reducir de 3 a 2 variables para tomar una decisión, aún es mejor, significa que hemos quitado más ruido y nos hemos centrado en lo importante.

Parecerá un simple ejercicio lógico, pero os aseguro que cuando empecéis a pensar en estos términos no podréis dejarlo. Simplificar nuestro proceso de toma de decisiones simplifica nuestra vida.

Tu vida es el resultado de las decisiones que tomas.

Zig Ziglar (1926-2012)

Gana dinero con aquello que conozcas mejor. E invierte aquello que -de verdad- no necesites.

Empieza por no hacer ni caso de lo que hay escrito en este blog. Antes que nada, piensa: ¿soy capaz de hacer más dinero de otra forma? Si la respuesta es afirmativa: te aconsejo que explores esa idea y que te generes un porvenir. Las personas que ganan dinero en trading y en la bolsa -me refiero a ganar dinero de verdad y forma sostenida en el tiempo- se decidan a ello profesionalmente. Full time. Con equipos que les dan soporte y con bastantes recursos.

El mundo del trading es complejo. Y no lo es porque sea necesario una inteligencia sobresaliente para invertir, sino porque se trata de sacar provecho de sistemas muy eficientes (como son los mercados) mientras ponemos en riesgo (en el mejor caso controlado) nuestro sustento (el dinero). Eso es, básicamente, un desafío intelectual y emocional que requiere de una preparación previa.

Luego están las personas que ganan dinero con otras cosas y lo que les sobra lo hacen crecer poco a poco invirtiendo en otros activos (bien sea invirtiendo en bolsa, real state, etc.).

Esas personas, que también ganan dinero en bolsa pero en forma de ahorro, tienen lo que a mí me gusta llamar “libertad de juicio”. Se trata de personas que no necesariamente tienen formación financiera pero que básicamente han comprendido cómo funciona el juego y no se dejan llevar por los vaivenes del mercado. Tienen un horizonte de inversión medianamente largo, se dejan asesorar y, sobre todo, no intentan perseguir “la ultima oportunidad de inversión” ni intentan “hacer inventos”.

Simplemente invierten a medio y largo plazo y procuran hacer una selección de inversiones acorde al mercado, generalmente asesorados por un profesional.

Evolución de la curva de crecimiento personal media vs. con desarrollo personal. Tercera fase: regocijo/disfrute. Fuente: elaboración propia.

En ese sentido, si tienes relación con el mundo inmobiliario puedes empezar a invertir en oportunidades que lugares que conozcas. Seguro que sabes lo que más se vende y qué precios se mueven.

Y luego, cuando generes un flujo de ingresos superior al de tus gastos, cuando hayas creado ese colchón financiero que te da seguridad, entonces puedes empezar a practicar trading e invertir en bolsa.

>> Consejo practico: antes de probar de ganar dinero con el trading, piensa cuáles son tus conocimientos y habilidades y si puedes sacarles más provecho

La mayoría de las personas que se meten en el mundo de trading y la inversión en bolsa, etc. de forma activa lo hacen porque creen que así podrán hacerse ricos o ganar un ingreso extra para su economía. Reconozco que la principio todo eso fue lo que me llamó la atención. Luego conseguí encontrar mi motivación personal: hacer ganar dinero a otras personas.

Desde mi punto de vista, hay formas más fáciles de ganar dinero que el trading y la inversión (me refiero a la especulación a corto plazo). Sinceramente se trata de una profesión apasionante pero que cada día plantea un reto intelectual y emocional para el que no todo el mundo está preparado.

Mi consejo es que si tienes conocimientos y habilidades que puedas utilizar para ganar ese dinero que necesitas los explores y desarrolles. Consigue generar un ingreso pasivo extra que te dé seguridad financiera. Y luego, desde esa calma económica, fórmate en trading e inversión y empieza a operar a medio/largo plazo. Y, con el paso del tiempo, si practicas y mejoras como persona/trader, todo el mercado estarás disponible para ti para que ganes dinero haciendo trading o lo que quieras.


P.D.: Si quieres hacer aprender trading, inversión, a sistematizar procesos o tienes cualquier duda/sugerencia con respecto a lo que hablamos aquí, por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo.

La información de este post ha sido realizada con fines exclusivamente informativos y no constituye consejo alguno de inversión. Se desaconseja la utilización directa de los datos aquí aportados para tomar decisiones de inversión. Invertir conlleva riesgos, hágalo siempre con la asesoría de un profesional.

¿Más info? Contacta con nosotros



Acepto las condiciones de privacidad y LOPD de weholders.com

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar